El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, presentó el Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Región (PACC) que tiene como objetivo brindar información y herramientas para enfrentar los posibles impactos de este fenómeno.
El titular de la SEMARNAT señaló que en octubre del año pasado la Federación transfirió 32.3 millones de pesos al rescate de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, Nayarit, para la recuperación de sus bosques de mangle, inversión que formó parte de un recurso mucho mayor destinado para la conservación de los humedales en México.
La región de Marismas Nacionales de Nayarit y Sinaloa se ha identificado como un área especialmente vulnerable ante este fenómeno, por lo que la CONANP ha promovido el desarrollo de un Programa de Adaptación que permita reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las comunidades que dependen de ellos.
La elaboración del Programa contó con la participación de The Nature Conservancy (TNC) y Conselva, Costas y Comunidades A.C., con el apoyo de The David and Lucile Packard Foundation, la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), el Proyecto Sinergia CONANP-PNUD, el Proyecto GEF Conservación de Cuencas Costeras en un Contexto de Cambio Climático (C6) y de la Fundación Hemsley.
Durante el evento, se reconoció la participación de la sociedad civil y la academia en el desarrollo del Proyecto “Adaptación de ecosistemas costeros al cambio climático en Áreas Naturales Protegidas de México, con énfasis en la captura y reducción de emisiones de carbono en humedales” instrumentado por la organización Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, AC (ENDESU), en coordinación con la CONANP y financiado por el Fondo para el Cambio Climático. Este proyecto es muy innovador pues busca reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas a través de la instrumentación de acciones plasmadas en el PACC.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza; enfatizó que una de las principales amenazas son los eventos naturales extremos, cada vez más frecuentes a consecuencia del cambio climático.
Por ello, se congratuló por la coordinación y sinergia entre la CONANP, la CONAFOR, la PROFEPA, el Gobierno del Estado, así como con organizaciones de la Sociedad Civil, gracias a las cuales se han obtenido importantes resultados en restauración hidrológica y reforestación con manglar, así como en la elaboración de atlas de riesgo y estudios para estimar la captura de carbono, entre otras múltiples acciones.
Finalmente, el Gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; reconoció el esfuerzo de las acciones en materia de conservación que desarrolla la SEMARNAT, a través de sus dependencias en la entidad dado que es necesario estar unidos ante un contexto económico difícil. Señaló que la riqueza de un país es su biodiversidad y es importante apostarle a un medio ambiente sano para vivir mejor. Puntualizó que en esta Región, sin las marismas no habría ni ostión ni camarón.
Marismas Nacionales fue designado Humedal de Importancia Internacional en 1995, y gran parte de la porción del Sitio ubicada en el estado fue decretada ANP, el 12 de mayo de 2010, con una superficie total de 133 mil 854 hectáreas.
Comentarios Cerrados