La empresa Siemens dio a conocer su proyecto de Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje (HCDV) para la primera autopista en México que llevará electricidad a la región sur del país.
Dicho anuncio lo realizó Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica, quien informó que este proyecto podría impulsar en 25% las inversiones industriales en esa zona, así como el surgimiento de nuevas plantas de generación.
Para dar un paso más en este proyecto, la empresa espera que este mes el gobierno federal mexicano, mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presente las bases para la licitación, la cual será pública e internacional.
Esta primera autopista energética constará de 600 kilómetros lineales que transportarán 3 mil megawatts de corriente directa de alto voltaje de Oaxaca a la Ciudad de México, con una inversión estimada a mil 700 millones de dólares, la cual entrará en operación en 2020.
La empresa competirá en dicha licitación con su tecnología HVDC que se caracteriza por reducir hasta en 8.0 las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia de luz en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 megawatts, así como por una reducción en costo.
Lo anterior, contrarrestará de forma significativa, las pérdidas de transmisión de energía de 13.1% según estimaciones de la CFE durante 2015, equivalentes a pérdidas económicas de 42 mil 246 millones de pesos al país.
“Además de que mejora la estabilidad de la red al impedir los cortes de electricidad y reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes. En ese contexto, “la autopista energética será la punta de lanza para insertar a México en el nuevo paradigma de infraestructura económica global, impulsada por la reforma energética”, informó Goeser.
La CEO de Siemens indicó que la reforma energética permite la apertura del sector a la inversión privada y al uso de nuevas tecnologías para la explotación de fuentes no convencionales.
También, permite la mejora de la infraestructura e incremento de la eficiencia de generación y distribución de electricidad, que reduce significativamente los costos energéticos del país.
Louis Goeser recordó que recientemente, Siemens entregó los primeros transformadores conversores de 1,100 kilovoltios (kV), enlace para la transmisión de corriente continua de alto voltaje más grande y potente del mundo, que transmitirán 12 gigavatios (GW) de Changji a Guquan, en China.
Por su parte, en 2010, Inefe adjudicó a Siemens la construcción de la línea subterránea de interconexión eléctrica entre España y Francia, proyecto que aumentó la capacidad de intercambio de energía a 2,800 megavatios de corriente continua a 320 kilovoltios.
Comentarios Cerrados