Un colectivo de organizaciones civiles presento ante la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja en contra de autoridades del Estado mexicano por la mala calidad del aire que existe en las principales ciudades de la República mexicana, con el fin de impulsar recomendaciones encaminadas a modificar las políticas públicas en la materia.
Entre las autoridades mencionadas en la queja se encuentran Petróleos Mexicanos (Pemex), las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Energía y Salud, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).
Dicha queja presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Bicitekas, Fundación Tlaloc, El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y CTSEmbarq, señalando que las autoridades responsables, «con sus actos y omisiones han violado en perjuicio de los residentes del país, el derecho humano a respirar aire limpio de contaminantes que afecten la salud» y no se respeta el derecho humano a un medio ambiente sano, así como otros derechos humanos que también son violados por no atender el problema de la contaminación ambiental son el derecho a la no discriminación, el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la salud, los derechos de la infancia y el derecho al acceso a la información.
Los actos de autoridad que se señalan en la queja como violatorios de los derechos humanos son:
La no actualización de las normas de calidad de aire para cumplir con los límites establecidos por la OMS.
El incumplimiento de Norma 086 por parte de Pemex, la cual lo obliga desde febrero de 2009 a distribuir Diesel de Ultra Bajo Azufre en toda la República mexicana.
La no actualización de las normas 044 y 042, que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes criterio para automóviles de pasajeros y de camiones de carga.
En conferencia de prensa se indicó que en dicha queja se documentado esta información se encuentran las 14,734 muertes que ocurren en toda la República mexicana debido a la mala calidad del aire, según señala la Organización Mundial de la Salud. Esta última cifra evidencia que la situación está empeorando cada año, puesto que en su reporte de 2009 la OMS hablaba de 9,300 muertes y en el de 2007 había hecho referencia a 7,200.
La información más reciente de la OMS al respecto, dada a conocer el pasado 17 de octubre, confirma el vínculo entre la contaminación ambiental y el cáncer de pulmón. La Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC) ya había considerado como carcinógena las emisiones de Diesel sucio y ahora establece que la contaminación ambiental en general es causante de cáncer.
De igual forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha previsto que la contaminación del aire se convertirá en la causa ambiental principal de mortalidad prematura, por encima de aguas insalubres y falta de saneamiento, con una proyección de que se duplicará en el mundo el número de muertes derivadas de la exposición a material particulado, pasando de más de un millón hoy en día a aproximadamente 3.6 millones al año en el 2050.
Comentarios Cerrados