En el marco de la 13ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13), se presentó la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030. Estudio que dijo José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es un instrumento valioso de política pública en el sector.
En la elaboración de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de Méxicoestuvo participaron en su elaboración y enriquecimiento, más de 370 personas (de las cuales 207 son mujeres) y aproximadamente 130 instituciones de la academia, administración pública federal, organizaciones de la sociedad civil y entidades federativas.
Con la finalidad de incorporar la perspectiva de género en la Estrategia y Plan de Acción, se realizó un taller de transversalización desde esta perspectiva. En el encuentro participaron cerca de 60 mujeres de los tres órdenes de gobierno y de los distintos sectores de la sociedad mexicana, convirtiéndose así en la primera estrategia que cuenta con un enfoque de género.
La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México está integrada por seis ejes estratégicos: Conocimiento; Conservación y restauración; Uso y manejo sustentable; Atención a factores de presión; Educación, comunicación y cultura ambiental; e Integración y gobernanza. Además, el documento establece 24 líneas de acción y 160 acciones en las que se identifican los plazos de cumplimiento y los actores responsables de su implementación. Para cada eje estratégico se identifica su contribución en los compromisos que México tiene internacionalmente, en particular para el Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Con la actualización de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, nuestro país cumple nuevamente su compromiso internacional adquirido en la 10ª Conferencia de la Partes (CoP 10) ante el CDB. Además, con esto, el país responde a un proceso nacional que en la última década ha buscado dar un papel preponderante en la agenda política a todo el conocimiento y valor que hay en el país en materia de biodiversidad (cumpliendo así con las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo). La Estrategia es un instrumento que ofrece a la sociedad mexicana la oportunidad de revertir la situación ambiental en nuestro país, de coordinar acciones y de establecer redes para desarrollar y fortalecer las capacidades de todos los sectores involucrados en la gobernanza, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.
Comentarios Cerrados