la marca de agua embotellada Bonafont HOD, dio a conocer que desarrolló en 2011 junto con la Fundación Porvenir el programa Eco- Alberto, el cual se lleva cabo en la comunidad “El Alberto”, Hidalgo, donde más del 90% de la población son niños y mujeres ya que los hombres se van a buscar oportunidades laborales fuera de esta comunidad.
Dicho modelo de negocio consiste en utilizar sustentablemente los recursos acuíferos de la localidad a través de una planta de tratamiento que potabiliza el agua y la traslada, por medio de camiones tanque, hacia centros de almacenamiento en 30 municipalidades de la región. Esta agua es comercializada por mujeres de la comunidad quienes la venden a precios muy accesibles entre los pobladores que no tenían acceso a este preciado recurso.
Este modelo no sólo empodera a más de 200 mujeres indígenas en un esquema de distribución que les brinda una nueva situación de productividad y calidad de vida, sino también les brinda la oportunidad de obtener una capacitación en temas de negocios como ventas y administración para así desarrollarse integralmente.
En comunicado de prensa se detalló que Eco-Alberto ha roto barreras culturales al llevar agua potable a un municipio donde no se tenía acceso a este recurso y que ahora, brinda la oportunidad a las mujeres de esa comunidad de tener un trabajo digno, con posibilidad de desarrollarse y lo más importante: un ingreso fijo para sus familias.
La inversión total en el Proyecto El Alberto ha sido hasta hoy de 6 millones de pesos (alrededor de 350 mil euros) que fue aportado por Danone Communities y el gobierno mexicano, con trabajo de campo de Fundación Porvenir, que busca llevar nutrición y salud a grupos indígenas de México para brindarles la oportunidad de un mejor desarrollo.
El proyecto Eco-Alberto cobra especial importancia dentro de ese foro y será presentado como un caso de éxito en cuanto a mejores prácticas, poniendo a Eco-Alberto de Bonafont HOD y a México, como ejemplo para el mundo y con el objetivo de promover este modelo de proyecto en otros estados y países donde, al igual que en México, predomina la escasez y el difícil acceso al agua potable.
Comentarios Cerrados