Ante el evidente caos vial y de movilidad en la ciudad para quienes se trasladan a Santa Fe, una de las zonas más conflictivas para llegar en la ciudad, ya que sólo tiene cinco vialidades principales de acceso, en donde los trabajadores pasan un promedio de 2.6 horas diarias en traslados hogar-oficina-hogar, lo que representa 26 días al año atorados en el tráfico por persona.
Por dicho caos de movilidad, se desarrollo el Estudio de Movilidad Empresarial de Santa Fe, presentado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México, el cual fue titulado Red Óptimo, enfocado en apoyar a los corporativos en la Ciudad de México en el desarrollo, implementación y seguimiento de planes de movilidad sustentable mediante estrategias que logren reducir costos, contaminación, congestionamiento vial y estrésgenerados por los viajes al trabajo.
En el estudio se demostró que una empresa que ofrezca prestaciones que incentiven el uso del auto (vales de gasolina, estacionamiento, vehículo de la empresa, entre otros), gasta alrededor de 8 millones de pesos al año por cada 100 empleados; es decir, gasta más de 6 mil 700 pesos al mes por trabajador. Además se suman otros problemas que generan costos sustanciales como la rotación de personal, tiempo y costo de viaje de los empleados, congestión y contaminación, estos tres últimos, incrementan los costos destinados al cuidado de la salud.
De esta manera, Red Óptimo propone una canasta de soluciones adaptables a empresas de cualquier tamaño que les permitan reducir costos de traslado al tiempo que ayudan a disminuir la congestión vehicular y aumentan la calidad de vida de sus empleados, creando trabajadores más productivos.
Las soluciones que dio a conocer Adriana Lobo, directora de CTS Embarq México, serían:
Implementar el carpooling en una empresa para 150 personas, reduciría 75 espacios de estacionamiento, ahorraría un millón de pesos en estacionamiento al año y reduciríasu impacto ambiental en 324 toneladas de CO2 al año. Mientras que los empleados se estarían ahorrando por año 1.9 millones de pesos al compartir los costos de transporte.
Pero, ¿qué pasaría si un corporativo decide implementar otra de las soluciones de la Red Óptimo, como el home office un día a la semana? La empresa ganaría 740 mil pesos al año en productividad, además se ahorraría 925 mil pesos al reducir sus espacios de oficina, consumo energético y bienes de capital. Y el empleado se beneficiaría mejorando su balance de vida y trabajo, se ahorraría al año en costos de transporte 3 mil 500 pesos en promedio y ganaría 5 días al año por el tiempo ahorrado en sus traslados.
Estos son algunos ejemplos del impacto y los beneficios económicos que se logran a través de acciones enfocadas a la movilidad empresarial sustentable, en donde la suma de estos beneficios es mayor si se aplica de manera conjunta.
Es decir, si 25 empresas implementan soluciones de movilidad con sus colaboradores, en donde el 15% de los usuarios del auto compartieran gastos con un compañero, más un 25% utilizara rutas empresariales, otro 10% aplicara home office y un 10% se inscribieran al horario 9/80, la suma de estos esfuerzos lograría resultados como reducir el uso de 2.4 Torres Mayores para estacionar vehículos, se salvarían 7 mil 600 hectáreas de bosque al año, cada empresa ahorraría 1.28 millones de pesos al año, lograrían ganar 9.8 millones de pesos en productividad laboral al año y devolverían 7 días al año a cada empleado.
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