En una proyección ante sectores involucrados en el sector ambiental, se presentó la segunda temporada de la serie documental Planeta en Peligro, de National Geographic, con capítulos narrados en especificó de casos en donde el impacto climático ha afectado a los ecosistemas humano y biodiverso.
Cabe recordar que la primera temporada en 2014 recibió un premio Emmy, y dicho serial tiene entre sus productores y actores a diversas personalidades de Hollywood.
En uno de estos episodios el actor y exgobernador de California, una de las entidades en el mundo con más reglamentos de mitigación ambiental, Arnold Swarzzenegger narra que su país, los Estados Unidos se han vuelto dependientes en exceso de petróleo que es el combustible esencial de sus ejércitos que se ubican en diversas regiones del mundo. De ahí que se debe cambiar la perspectiva de saber uso de los energéticos, este es un caso de varios.
Aunado a analizar los problemas que conlleva el tener una ganadería descontrolada que da preferencia a la crianza de ganado y consumo de carne a la preservación de prados verdes; ejemplo de ello es que si bien en la actualidad son 7 mil millones de personas al año 2050 serán 10 mil millones de individuos y, de estos 3 mil millones más en clase media y exigirán comer el doble de carne actual, lo que desde ahora ubica a la producción ganadera como uno de los tres mayores emisores de co2 del planeta.
En dicha presentación se contó con la presencia de Alexandra Costeau, buzo profesional, ambientalista y nieta del afamado explorador Jacques Costeau, comento que en México los principales daños es la deforestación, impacto de fenómenos naturales y la pérdida de arrecifes. De ahí que es esencial el establecer acciones especificas a favor de la preservación ecológica.
En el caso de los directivos de la empresa Acciona como de National Geographic, patrocinadores de esta seria, informaron que se debe dar al agua una gran una prioridad y más en su saneamiento, ya que es el sostén de la vida. Entendiendo que el cambio climático dañara al agua en diversos sectores, de ahí que México debe trabajar más con las comunidades indígenas y rurales, pues los impactos ya se sienten en estos días. No debe dejarse el actuar para otras personas, pues todas las personas son parte del problema y la solución; se debe cambiar el estilo de vida que sea no un sacrificio sino una inversión para cuidar el planeta que se dejara a las siguientes generaciones.
Aunado a destacar que México no tiene mucho que copiar de otras naciones, lo que debe apostarse es en energías renovables de forma masiva. Ya que se tiene de los mejores recursos solares y eólicos del planeta. Lo que le llevaría a ser en pocos años a ser un referente global.
Se destacó que México si instalará un rancho de 140 mil hectáreas de celdas fotovoltaicas podría dar el 100% de la energía que requiere el país completo. Acción que también impulsará los emprendedores científicos y líderes sociales que son urgentes por tener. Ejemplo de ello se aprecia en las COP y su fracaso ante la falta de líderes humanos.
Comentarios Cerrados