La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección de General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), presentó los resultados del RETC 2012 y de la Cédula de Operación Anual (COA), con lo cual México avanza en el fortalecimiento de esta materia.
El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que la instrumentación del RETC en México responde a los compromisos establecidos con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para transparentar la información ambiental y fortalecer el “Derecho a conocer la información” a la sociedad.
Afirmó que “para proteger al Medio Ambiente y la salud de la población es necesario reducir las emisiones de sustancias dañinas, por lo que el RETC es un instrumento de la política ambiental que beneficia a todos, ya que incide directamente en la reducción de emisiones”, dijo.
Anunció que en el marco de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), México publica junto a Estados Unidos y Canadá, el RETC de América del Norte y adelantó que próximamente se publicará un análisis del RETC de América del Norte 2005-2010, con información de los tres países por parte de la CCA.
En cuanto a la COA, Pacchiano Alamán indicó que este año se programaron en el software de la Cédula, 113 criterios de revisión de la información en las diferentes secciones de la misma, lo que ha permitido aminorar los tiempos de procesamiento de la información y contar con información de mejor calidad para la toma de decisiones en nuestro país.
Detalló que se capacitaron cerca de 4 mil establecimientos, induciendo el incremento del número de establecimientos que presentaron la COA, la reducción de errores de cálculo de emisiones y transferencia de contaminantes y el fortalecimiento de la regulación de las empresas a través de la Licencia Ambiental Única (LAU).
Los principales sectores que reportan son la industria Química con 664 establecimientos, Metalúrgico con 437 establecimientos; Industria de Petróleo y Petroquímica con 321; Industria Automotriz con 289 establecimientos, y Generación de Energía Eléctrica con 132.
En el 2012 se emitieron al aire 259 millones de toneladas, al suelo 67.27 toneladas y al agua 705.72 toneladas. Se transfirieron 71 mil 157 toneladas, de las cuales 7 mil 820 se enviaron a disposición final, 10 mil 776 a reciclaje y 50 mil 919 a reutilización.
Comentarios Cerrados