La importancia que tiene el trabajo de los maestros en la preservación de la cultura indígena y las 68 lenguas que aún se hablan en nuestro país es de suma importancia, así lo destacó Juan Díaz de Torre, presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que “los maestros tenemos la responsabilidad de garantizar que lenguas como la kumiai o la seri no desaparezcan, llevándose no sólo con ellas los nombres de las cosas sino las ideas que permitieron nombrarlas».
En la inauguración de los trabajos de la Primera Reunión Nacional de Colegiados Seccionales de Educación Indígena, Díaz Torres hizo un llamado para continuar enriqueciendo las propuestas y agenda que garanticen mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Indígena.
Además, pidió a los 60 mil maestros indígenas bilingües construir propuestas que desde la inclusión, su experiencia, sus espacios y responsabilidades, fortalezcan la nueva escuela indígena e influyan en las decisiones de Estado a favor de los pueblos y comunidades que forman nuestro mosaico pluriétnico y pluricultural.
A los dirigentes sindicales de los 24 estados en donde imparten educación indígena a más de un millón 200 mil alumnos, los exhortó a atender directamente las necesidades de los trabajadores de la educación y crear una agenda especial para ellos, que permita vincularlos con los pueblos y comunidades indígenas.
Comentarios Cerrados