Sustentabilidad

Prevé el SMN un 15 de Septiembre lluvioso en la mayor parte del País

La influencia y la interacción entre el huracán Ingrid del Atlántico y la tormenta tropical Manuel del Pacífico, que está muy próxima a convertirse en huracán categoría 1, generan las condiciones para que mañana -domingo 15 de septiembre- se registren lluvias muy fuertes en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La zona de alerta ahora por efectos de huracán se extiende de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Manzanillo, Colima, mientras que la de tormenta tropical inicia en Acapulco y termina también en Lázaro Cárdenas. Se mantiene el pronóstico de que impactaría la costa de Michoacán durante la mañana del domingo, probablemente ya como huracán categoría 1.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, ambos fenómenos hidrometeorológicos continuarán moviéndose muy cerca de las costas nacionales y podrían tocar tierra en las siguientes horas: Manuel, probablemente ya como huracán categoría 1, muy cerca de Punta San Telmo, Michoacán, Ingrid posiblemente el lunes en algún punto entre Cabo Rojo, Veracruz, y La Pesca, Tamaulipas.

El centro del país, incluido el Valle de México, la interacción entre los dos fenómenos mantiene un fuerte ingreso de humedad, lo que favorece lluvias hasta muy fuertes en algunas zonas.

Para mañana se prevé cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Distrito Federal y Tlaxcala, y lluvias hasta localmente intensas en Morelos, Puebla y el Estado de México. Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día, y se registrarán vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormentas.

En tanto, el huracán Ingrid seguirá generando precipitaciones torrenciales en Chiapas, Veracruz y Tabasco, las cuales se extenderán, un poco menos abundantes, a Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. En Querétaro, Tlaxcala y Campeche serían muy fuertes también.

Hoy a las 22:00 horas, el ciclón se ubicó aproximadamente a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas, y 350 km al sureste de La Pesca, en el mismo estado. Registra vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de casi 170 km/h. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 km/h, dirección que se prevé cambiará en las próximas horas al noroeste y más adelante hacia el oeste.

La zona de alerta por huracán, es decir, el área donde en las próximas 24 horas podrían registrarse vientos de 120 km/h o superiores, además de oleaje alto, se ubica de La Pesca a Bahía Algodones, Tamaulipas. La de tormenta tropical, donde habría vientos de 64 km/h a 119 km/h, fue establecida de La Pesca a San Fernando, Tamaulipas, y de Tuxpan a Cabo Rojo, Veracruz. El índice de peligrosidad se mantiene alto.

En tanto, la tormenta tropical Manuel mantendrá el potencial de lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, que pueden extenderse a Morelos y el Estado de México.

Esta noche Manuel sigue fortaleciéndose y se emitieron alertas por condiciones de huracán. A las 22:00 horas se localizó a unos 90 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 290 km al sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 100 km/h, rachas de 140 km/h y se mueve al norte a 9 km/h.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.