Comunitarias, Sustentabilidad

Prioridad ambiental en municipios

El gobierno mexiquense impulsará, con fuerza, una estrategia económica que, al mismo tiempo, proteja el Medio Ambiente regional y rescate de la pobreza a los habitantes que se ubican en esas zonas.
Se trata de la creación de proyectos productivos alternativos en áreas forestales, anunció Enrique Collado López, coordinador de Estudios y proyectos Especiales del gobierno estatal.
El anuncio fue hecho durante la toma de protesta a los integrantes de los Consejos de Protección a la Biodiversidad (Comprobides) de los municipios de la zona oriente del Estado.
Ahí, Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente estatal, destacó la participación social como herramienta clave en el desarrollo sustentable mexiquense.
Puso de ejemplo que los integrantes de los Comprobides representan a la ciudadanía ante las autoridades estatales y municipales, motivando a trabajar de manera coordinada y respetuosa, sumando esfuerzos para la consecución de logros ambientales en favor de las futuras generaciones.
A través de los Comprobides se cumple la disposición establecida en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, al abrir nuevos horizontes para la preservación del Ambiente y propiciar un desarrollo armónico entre la sociedad y las autoridades gubernamentales.
En representación de los integrantes de los Comprobides, Gumersindo León Martínez reiteró la disposición de trabajar permanentemente con las autoridades estatales y municipales para generar mejores condiciones ambientales en beneficio de los mexiquenses de la zona oriente.
Los municipios con Consejos de Protección a la Biodiversidad son Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Valle de Chalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire, Temamatla, Tlalmanalco y Tepetlixpa.
En este respecto, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, declaró que “el cuidado de nuestro entorno no respeta fronteras, ideologías ni escenarios políticos”.
Como muestra de ello, informó sobre la entrega de 40 certificados de empresa limpia a diversos corporativos que se ubican en la entidad y que en esta administración alcanzan las 126.
Aseguró que ha venido creciendo la cultura de respeto y cuidado medioambiental, en un afán por generar mejores condiciones para el desarrollo individual. “Por eso es que las actuales generaciones tenemos un gran compromiso por permear entre nosotros y entre nuestros hijos, la cultura y respeto por el Medio Ambiente”.
Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy, titular del Medio Ambiente, destacó que estas verificaciones se realizan con estricto apego a la legislación vigente y en el marco de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, así como en concordancia con el Código de Biodiversidad del Estado de México.

COLABORACION MUTUA CON DUEÑOS DE BOSQUES

Por medio del Programa de Desarrollo Forestal Sustentable 2005-2025 y acorde con el Código para la Biodiversidad, se tiene la estrategia de lograr el desarrollo forestal mediante la identificación de áreas prioritarias para el pago por servicios ambientales a fin de evaluar su potencial, afirmó Arturo Beltrán Retis, director de Restauración y Fomento Forestal del Edomex.
Durante la exposición de este programa indicó que es único en su tipo implementado por una entidad federativa. “En 2007 inició con un capital semilla de 30 millones de pesos, aportados por el gobierno del Estado de México y en 2008 se autorizó otra cantidad igual, pudiendo recibir donaciones de cualquier orden lícita”.
Dijo que entre sus objetivos está lograr que los productores forestales mantengan, conserven o aumenten la cobertura forestal natural o inducida, mediante una compensación de mil 500 pesos por hectárea anual a los dueños, poseedores y usufructuarios de bosques, por el servicio ambiental que ofrecen.
Bajo estrategias como identificar las áreas forestales prioritarias para el pago por servicios ambientales y evaluar su potencial, propiciar la captación y mezcla de recursos y vincular la participación de los propietarios de los bosques y de la ciudadanía, en general.
Indicó que las zonas susceptibles de atención son áreas de reforestación con fines de protección y/o restauración ubicadas fuera de Áreas Naturales Protegidas, con superficies de 5 y hasta 150 hectáreas; bosques naturales o con reforestación, ubicadas en Áreas Naturales Protegidas, con superficies de 20 y hasta 500 hectáreas y bosques naturales ubicados fuera de Áreas Naturales Protegidas y con superficies de 20 y hasta 300 hectáreas.
Finalmente, Beltrán Betis comentó que la condición forestal y lacustre en 2009 es de una superficie forestal de 894 mil hectáreas con 62.41 por ciento de bosque, 37.59 por ciento selva y 5 mil 342 hectáreas y solamente el 25 por ciento de la superficie boscosa presenta algún grado de perturbación.

bosque
El Estado de México creará políticas económicas que beneficien el Medio Ambiente y a los habitantes de estas regiones.

CONTINUIDAD A TRABAJOS MUNICIPALES

Hace cerca de un mes, las autoridades estatales, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente estatal estableció una serie de Convenios en Materia Ambiental con municipios de la Zona Norte del Estado, específicamente con los municipios de Acambay, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, San Bartolo Morelos, El Oro, Polotitlán, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Temascalcingo y Timilpan; con excepción de Soyaniquilpan y San Felipe del Progreso que ya cuentan con su Comité Protección a la Biodiversidad.
Entre algunas de las acciones es el Programa de Ordenamiento Ecológico y el ECOTEL, línea de atención a la denuncia ambiental ciudadana, así como la toma de protesta a los Comités de Protección a la Biodiversidad (Comprobides), Cárdenas Monroy recordó que el tema ambiental es prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.