Antes del 2018, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) –tren subterraneo- de la Ciudad de México (CDMX) instalará una planta de termo valorización para producir energía eléctrica a partir de basura, comentó Jorge Gaviño, director general del Metro.
Puntualizó que será uno de los proyectos que herede la actual administración estatal en beneficio de la movilidad de la Ciudad de México y Área Metropolitana, explicó que “va avanzando el proyecto, ya está autorizado solo falta realizar la licitación” y, además detalló que el dinero para este propósito saldrá de los recursos con los cuales se paga la energía eléctrica del Metro, que actualmente asciende a 1,800 millones de pesos (90 millones de dólares).
En la misma idea de tener ideas sustentables con el medio ambiente, declaró que otro objetivo contemplado es sustituir la tecnología analógica por la digital y poder controlar todos los trenes con esta nuevos procesos, sin embargo, se necesitan 1,800 millones de pesos aproximadamente para sustituir lo de una sola línea, y el presupuesto total para las 14 líneas actuales es de 800 millones de pesos (40 millones de dólares).
Por otro lado, aseguró que “la solución para la movilidad de las grandes ciudades es apostarle al transporte público y no al vehículo”. Y ejemplificó, que en la Ciudad de México 1.2 personas en promedio van en auto particular, es decir que para mover a 35 personas se necesitarían 30 vehículos. Si esos autos se formaran en fila, ocuparían medio kilómetro de pavimento.
En contraparte, un camión de Metrobús transporta a las mismas 35 personas ocupando tan sólo 50 metros de pavimento con el consiguiente uso eficiente de la superficie de rodamiento, explicó lo anterior al participar en el Foro de Negocios Intertraffic Mexico 2016.
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