El procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, dio a conocer el aseguramiento de 103 ejemplares de reptiles que pretendían ser llevados de manera ilegal a Japón, vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Moreno Merino explicó en conferencia de prensa que, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva, incautaron los ejemplares, siendo que 29 de las especies nativas están catalogadas en peligro de extinción.
Resaltó el trabajo que realiza la Profepa y de las otras instituciones lo que permitió la detección del cargamento con destino al aeropuerto de Narita, en Tokyo, que contenía, entre otras especies, 36 tortugas mordedoras o almizclera chopontil (en peligro de extinción) y 19 tortugas del desierto o Galápagos de Tamaulipas del desierto (amenazada).
Asimismo, 2 xenosaurios grandes, 9 lagartos alicantes terrestres abronia, 7 iguanas espinosas del Golfo; 7 tortugas pecho quebrado mexicana; 5 turipaches; 6 tortugas de carolina o Tortuga de Caja y 4 lagartijas cornudas gigantes, entre otras variedades más.
Los reptiles fueron encontrados en el equipo de una ciudadana de origen japonés, quien nunca abordo la aeronave, por lo que no pudo ser detenida, aunque las autoridades federales cuentan con datos de la presunta traficante y el apoyo de 180 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, agencias nacionales e internacionales en materia de combate al tráfico ilegal de vida silvestre.
Comentarios Cerrados