Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron en la demarcación de la delegación Iztapalapa 260 ejemplares vivos de 50 especies nativas de fauna silvestre, la mayoría catalogadas en peligro de extinción, de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010 y reguladas por la Convención Internacional Sobre Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).
El operativo derivo de un exhaustivo trabajo de inteligencia en el que se encontró que el presunto traficante comercializaba estas especies por medio de las llamadas “redes sociales” en internet, además formaba parte de una red internacional dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre, ocupando el puesto de acopiador y distribuidor a personas de países europeos y asiáticos que viajan a México por cargamentos y transportados a España, Alemania, Rusia y Japón.
La captura y aseguramiento de especies se realizó en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los ejemplares asegurados constan de víboras de cascabel, monstruo de gila, tortugas anfibios y tarántulas, además de 2 pericos amazona farinosa y 32 pieles de víbora y cocodrilo. Los cuales, con respecto a los ejemplares vivos, están depositados temporalmente en el Centro para la Investigación y Conservación de la Vida Silvestre “Los Reyes”, en el municipio de La Paz, Estado de México.
Posteriormente serán valorados por especialistas para determinar, en el caso de las especies nativas, su reintroducción a su hábitat natural, y en el caso de aquellas quo no puedan ser liberadas, y las especies exóticas, se canalizaran a sitios adecuados para su cuidado en herpetarios como el de Chapultepec, Zacango o a la Universidad Autónoma de México en su Facultad de Ciencias y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Comentarios Cerrados