La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoyará en el ámbito de su competencia y en el marco del aprovechamiento sustentable de los ecosistemas acuáticos, las investigaciones del caso de mortandad de peces de la especie conocida como “popocha”, ocurrida en la Laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
A través de un comunicado la Profepa, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), analizan la totalidad de las circunstancias con el fin de evitar que se atente contra la integridad del ecosistema, tomando en cuenta que esta última dependencia se encarga de los aspectos técnicos, legales y administrativos que debe cumplir todo tipo de descarga a los cuerpos de agua de jurisdicción federal.
La Procuraduría realizó un recorrido por la Laguna, en coordinación con integrantes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), quienes tomaron muestras del vital líquido, así como de lodos y peces muertos para realizar los análisis correspondientes.
Cabe mencionar que es la segunda ocasión que se registra la mortandad de un volumen importante de peces en dicho cuerpo de agua en los últimos años, hasta el momento no cuentan con elementos de carácter científico que demuestren que el deceso de ejemplares es producto de la toxicidad del agua.
La dependencia verificó que en la Laguna no existen especies de flora y fauna silvestres enlistadas en algún estatus de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Informó que después de obtener los resultados de los análisis de laboratorio del agua de la Laguna aplicará, de ser el caso, las sanciones administrativas correspondientes y ordenarán las medidas correctivas necesarias para minimizar las afectaciones al embalse.
Asimismo, mantendrá la vigilancia en la zona, en coordinación con las demás autoridades federales, con el propósito de verificar que se realicen acciones de limpieza y saneamiento de la Laguna de Cajititlán.
Comentarios Cerrados