La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentar el informe sobre la mortandad de Tortuga Amarilla en el Golfo de Ulloa, Baja California, a fin de que se conozca la situación real de este fenómeno.
Así lo manifestó el Procurador Guillermo Haro Bélchez tras precisar que a fin de establecer la situación actual sobre la muerte de quelonios en dicha zona, se pedirá formalmente al titular de la Conanp, Luis Fueyo MaDonald, haga públicos los resultados de los estudios que realiza.
Refirió que en este año se intensificaron los Operativos de vigilancia en el Golfo de Ulloa y al momento se ha registrado la muerte de 44 tortugas, en lo que va de 2014. Precisó que el número de decesos registrados en 2012 fue de 1,000; mientras que en 2013 la cifra se ubicó en 951 ejemplares fallecidos.
En el marco de una gira de trabajo por la entidad y luego de reunirse con autoridades locales y representantes empresariales, el Procurador Federal de Protección al Ambiente dijo que “pediría que se aceleren los trabajos para que todos conozcamos los motivos y las causas de estas 2 mil muertes de tortugas en los últimos 3 años”.
Destacó que las cifras obtenidas sobre quelonios muertos en la Bahía de Ulloa, tan sólo por inspectores federales de la Procuraduría, contrastan en mucho con los datos que promueven algunos grupos o asociaciones ambientalistas, por lo que es necesario obtener el número y la causa real de este fenómeno.
Haro Bélchez indicó además que se tiene la certeza de que en la mayoría de los casos la mortandad de tortugas no fue producto de la pesca ilegal o de la intervención de la mano del hombre.
Abundó que reportes de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad revelan que son pocos los casos de muerte de quelonios provocados por el arte incidental de pesca. Confió que esta situación será confirmada por el reporte general que presentará en breve la Conanp.
Comentarios Cerrados