Fueron rescatados 19 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), por faltas al trato digno y por no acreditar el inspeccionado su legal procedencia.
Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a través de un comunicado en donde menciona que inspectores de la Delegación Tamaulipas, rescató 19 ejemplares de Cocodrilo de pantano.
La dependencia dijo que detectaron las condiciones en que se encontraban los reptiles, durante una visita de inspección a un Predio de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (PIMVS) ubicado en Ciudad Victoria.
Del total de ejemplares, 14 son crías con medidas promedio de 70 cm, los cuales permanecían en un entorno inadecuado, toda vez que los mantenían en una bodega, en tinas de plástico tapadas con mallas y parrillas. Además los estanques se encontraban en condiciones insalubres.
En el caso de los 5 saurios adultos, los cuales miden más de 2 metros, éstos permanecían en un reducido espacio de 24 metros cuadrados protegido por una malla, donde además hay una pileta de poca profundidad.
Ante tal situación la Profepa procedió a asegurarlos, ya que se encuentran en la lista NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujetos a Protección especial (Pr).
Por otra parte, la dependencia informó que fueron asegurados cinco lagartos alicantes que pretendían ser enviados de forma ilegal del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dijo que los ejemplares que pretendían ser traficados ilegalmente, pudieron haber llegado incluso a los Estados Unidos, de no haberse notificado oportunamente, ya que las especies a las que pertenecen corresponden a los géneros Abronia y Barisia, las cuales tienen gran demanda por parte de coleccionistas de Europa y Norteamérica.
Su traslado iba a ser a través de la empresa de paquetería y mensajería FedEx, aunque eso no ocurrió debido a la colaboración que existe entre la compañía y la Profepa, por lo que la verificación se realizó en el Centro de Distribución del negocio.
Cabe mencionar que los ejemplares asegurados fueron canalizados de manera inmediata a un herpetario para su cuidado y valoración, a fin de realizar lo antes posible su reintroducción al medio silvestre, debido a que son reptiles endémicos de los estados de Oaxaca y Guerrero y están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en riesgo.
Comentarios Cerrados