El pasado miércoles 16 de julio de 2016, se publicó el proyecto de decreto para reformar los artículos 78 y 122 de la ley General de Vida Silvestre – LGVS – ( HYPERLINK «http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=64475» \t «_blank» http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=64475), propuesto por los legisladores Carlos Alberto Puente Salas y Jesús Sesma Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en referencia a la fauna silvestre, a la que propone prohibir su exhibición en zoológicos y acuarios. Además, agrega un inciso que propone infraccionar a quienes lleguen a Reemplazar, sustituir o intercambiar ejemplares de vida silvestre, para su exhibición en zoológicos y acuarios.
Pero, esta iniciativa mantiene el perfil oportunista que ha seguido el PVEM desde hace más de una década, estrategia que le ha permitido ganar espacios políticos en distintas legislaturas y numerosas posiciones en los tres niveles del poder ejecutivo, declaró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el biólogo, Juan Carlos Sánchez-Olmos.
Declaró que la primera acción de esta estrategia, ocurrió en el año 2003, después del caso la muerte de dos delfines importados desde las islas Solomon, cuando algunos grupos ecologistas protestaron, llamando la atención de la opinión pública nacional; por lo que esta agrupación política aprovecho la popularidad del caso, para proponer modificaciones a la LGVS, con el objetivo de prohibir la importación, exportación y re-exportación de mamíferos marinos y primates a nuestro país (26 de enero de 2006). Diez años después, la muerte del gorila Bantú, ha ocasionado una nueva efervescencia nacional, que una vez más los legisladores del verde aprovechan para proyectar una imagen de “preocupación” por la protección de nuestros recursos naturales; con el fin de ganar votos en las próximas elecciones del 2018.
Al analizar la exposición de motivos de la citada iniciativa, queda claro que ambos legisladores tienen un profundo desconocimiento de la realidad que prevalece en los zoológicos mexicanos. E incluso en el caso de Costa Rica, país que usan como ejemplo, por su iniciativa de cerrar sus dos zoológicos estatales. Errores en los que incurrieron por no hacer un análisis de las realidades de ese país y las nuestras.
Primero, porque Costa Rica es un pequeño país de 51,100km2, cuya capital, San José está localizada a solo 30km del Parque Nacional Braulio Carrillo, de exuberante vegetación tropical, donde la gente tiene la oportunidad de conocer más de 500 especies de aves tropicales en su hábitat natural; además que cualquier de costa de los océanos Pacífico y Atlántico, se encuentra a menos de 95km de distancia. Ahí la gente puede observar cientos de aves marinas y numerosas especies de peces, tortugas o incluso bucear en sus litorales.
A diferencia de México, un país con 1,964,375km2 de superficie, donde se localizan un centenar de zoológicos, a donde asisten millones de mexicanos, y un gran porcentaje de los mismos, de bajo poder adquisitivo. Quienes asisten a zoológicos como el Parque del Pueblo (Nezahualcóyotl) y el zoológico de Zacango (Calimaya), los zoológicos de San Juan de Aragón y el de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” (CDMX) o el zoológico del Altiplano (Tlaxcala). Ciudades donde cualquier playa queda a más de 200km de distancia. Lo cual complica que miles de compatriotas conozcan el mar y su fauna; más que por la TV o internet.
Además debe considerarse, que de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuestro país tiene un Índice de desarrollo Humano (IDH) de 0.756, parámetro menor que el de Costa Rica; que es de 0.766. Lo cual deja claro que la propuesta de los verdes legisladores, Puente Salas y Sesma Suárez, tiene todo el perfil de ser otra “Iniciativa basura” ( HYPERLINK «http://www.expoknews.com/iniciativas-basura-depredan-el-medio-ambiente/» \t «_blank» http://www.expoknews.com/iniciativas-basura-depredan-el-medio-ambiente/), electorera y populista.
Porque de aprobarse no resolverá nada, sino todo lo contario, incrementará el desempleo en México al mandar a la calle a cientos de biólogos, médicos veterinarios y pedagogos; entre muchos otros profesionales, técnicos y trabajadores de los zoológicos. Y peor aún, provocará la muerte de cientos de animales que actualmente viven en los zoológicos; como ha ocurrido con numerosos animales a los que los legisladores del PVEM prometieron sacar de los circos para mejorar sus condiciones de vida en santuarios y centros de rehabilitación.
Totalmente de acuerdo. Respeto lo que hizo costa rica pero no quiere decir que porque ellos lo hayan hecho esta bien.
Los animales viven más tiempo en los zoológicos que en vida silvestre, si es que aun hay suficiente habitat
Que hacemos para impedirlo