La organización ECOCE, A.C. enfocada al reciclado de plástico PET lanzó un llamado para considerar los beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales de la adecuada gestión de los residuos de envases y empaques.
Invitó a que todo sector social sea responsable de lo que compra y desecha, es necesario hacer un consumo responsable y un manejo adecuado de los residuos que cada quien genera en su vida diaria.
“Cuando piensas en los diferentes destinos que puede tener un envase vacío, te quedas con la boca abierta. Desde artesanías hasta energía, puedes reusar los envases o transformarlos en nuevos envases o en otra cosa, evitando que pierdan su valor y alargando la utilidad de algo que en otro momento hubiéramos considerado basura.
Cuando ves algo como una oportunidad, más que un asunto que resolver, las cosas cambian. ¡Ese es el sentimiento que buscamos promover!”, destacó Jorge Treviño, Director General de ECOCE A.C.
La tecnología ha avanzado tanto que hoy podemos transformar algunos residuos y aprovecharlos de muchas maneras. En el 2017 se recuperaron 445 mil toneladas de PET, el 58% del consumo nacional. En México existe una industria importante dedicada al reciclaje del PET con una infraestructura especializada para convertir el acopio de botellas, en botellas listas para su uso en el mercado. A esto denominamos “Economía Circular”, detalló.
Esta organización acaba de cumplir 16 años fomentando la cultura de acopio, separación y reciclaje de envases y empaques post-consumo, principalmente a través de sus diferentes programas educativos, sinergias con gobiernos, jornadas de limpieza de cuerpos de agua y sitios críticos, además de facilitar el acopio y el reciclaje masivo no solo del plástico PET, también de empaques flexibles de PEBD, BOPP y envases rígidos de PEAD y PP.
Finalmente, ECOCE anunció que se adhiere al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la ONU Medio Ambiente, promoviendo la economía circular.
Comentarios Cerrados