En el estado de Nayarit, en el pacifico mexicano, la zona playera conocida como Riviera Nayarit se ha posicionado como uno de los destinos más populares en el turismo gracias a sus playas, pero también se ha caracterizado por establecer un mayor compromiso con el ecosistema como muestra el establecimiento del programa “Se Buscan Héroes”, iniciativa de Paralelo 28.
A través de esta iniciativa, a la cual se sumaron la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), se ha logrado cumplir en un 99% las normas en el Parque Nacional Islas Marietas, rebasando los niveles alcanzados en 2015.
Cabe recordar que en fechas recientes, la Playa Escondida fue nombrada como una de las Playas más Bonitas de México por USA Today y Travel + Leisure, las Islas Marietas forman parte de las areas naturales protegidas del gobierno federal y declaradas Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 2008.
Sumado a estas actividades de preservación, en abril pasado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el plan de acción que ayuda a la restauración ecológica y mantenimiento de la Playa del Amor, ubicada dentro del Parque Nacional Islas Marietas.
El programa de rescate, que dio inicio el pasado 9 de mayo, contempla la restauración de los arrecifes de coral, así como la limpieza de la playa y el fondo de mar, además de fortalecer acciones de vigilancia e inspección para la protección de recursos naturales.
Mauricio Cortés Hernández, encargado de la oficina en Nayarit y director del Programa de Recuperación de Especies Amenazadas de Pronatura Noroeste A.C., miembro de la iniciativa Paralelo 28, informó que “lo que está ocurriendo en el mar de la Riviera Nayarit será punta de lanza para la conservación de las áreas naturales protegidas en el noroeste de México, en otras regiones del país y hasta para otros países”.
Cabe mencionar que este ecosistema cuenta la certificación ambiental EarthCheck, así como el distintivo Blue Flag, otorgado por la organización Pronatura México.
A lo cual, Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, refirió que “hoy sabemos que nuestros esfuerzos están dando frutos y que estamos construyendo un modelo de vanguardia para el aprovechamiento sustentable de las maravillas naturales de nuestro país”.
De octubre de 2015 a mayo de 2016, la CONANP y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han realizado 74 recorridos de vigilancia en la zona y verificado a 4 mil 118 embarcaciones, detectando 107 irregularidades las cuales fueron solucionadas.
Comentarios Cerrados