Sustentabilidad

Proponen cambio arquitectónico de las ciudades del futuro

Ante la problemática que vivirán las ciudades en el futuro cercano por el Cambio Climático y el urbanismo desmedido se necesitan soluciones simples y funcionales para enfrentar esta realidad.

De esta forma el futuro de la arquitectura apunta hacia modelos sostenibles que aprovechen los recursos naturales y resultan soluciones para el impacto ambiental sino también para una crisis cultural.

Siendo una solución, indicó la empresa Propiedades.com que se requiere de establecer de diversas tendencias arquitectónicas para las ciudades del futuro. Por ello se informó que se requiere de propuestas en base a:

  1. Renovación de espacios públicos para así fomentar la renovación de las ciudades. Por ejemplo, el proyecto México Ciudad Futura pretende reconstruir la condición lacustre de la cuenca de México a través del aprovechamiento de los terrenos baldíos de Texcoco.

Entre los beneficios que se tendrán a largo plazo con este proyecto urbanístico se encuentran mejoras en la calidad del aire, limitación de los hundimientos diferenciales del país, disponibilidad de agua potable y agua de riego para zonas agrícolas periféricas, aumento de áreas verdes, así como nuevos desarrollos urbanos que alojarán.

h

  1. Crecer en vertical. Otros prototipos plantean el crecimiento urbano de manera vertical para la redistribución de la población. Además, buscan el aprovechamiento de energía y la no emisión de carbono y residuos. David Fischer es el arquitecto detrás del Rascacielos Dinámico, un proyecto que propone tres aspectos futuristas: la arquitectura en 4 dimensiones, la prefabricación (cada piso está hecho de manera individual con materiales altamente resistentes, para después ser ensamblado) y la sostenibilidad (el rascacielos posee turbinas de viento para producir energía).

Ejemplo de esto es el House me tender que es un proyecto que expande el uso de tecnología en concreto. Este es un proyecto en Hong Kong que, a través de estructuras de diferentes tamaños y funciones, ha conseguido un prototipo de rascacielos. El prototipo original planteó nueve diferentes módulos, y para la construcción de este rascacielos se desarrolló un modelo de 40 diferentes módulos organizados en dúplex: un par de células de este complejo habitacional servirán como áreas para vivir y dormir, y un par más serán baño y cocina.

  1. Innovación en materiales que es determinante para los proyectos arquitectónicos: el futuro es ahora y para constatarlo existen algunos materiales de construcción vanguardistas. A través de la utilización de materiales reciclados y la creciente tendencia e invención de materiales que ahorran energía, se busca eficiencia energética en el consumo de agua, calidad medioambiental interior y sobre todo desarrollo sostenible.

Los paneles solares s e han desarrollado desde 1948 por la International Union of

Conservation of Nature (IUCN). Las instalaciones fotovoltaicas dan eficiencia energética y se integran de manera exitosa a las instalaciones de cualquier edificio.

Los ladrillos ecológicos y sus diversas modalidades se han convertido en una solución para la construcción de viviendas. Los diferentes bloques de construcción ecológicos son creados a partir de material reciclado y orientados a no emitir CO2. El suelo de corcho es también un desarrollo que se encarga de retener CO2. Extraído de la corteza de alcornoque es un material renovable que proporciona aislamiento térmico y acústico. Por otra parte, las ventanas de nanocristales permiten el paso de luz sin acumulación de calor al interior. Esto reduciría el consumo del aire acondicionado y de energía.

nueva arquitectura

  1. Sostenibilidad cultural. Pensar en el futuro es construir en el presente. Los proyectos que se realizan actualmente están enfocados a la sostenibilidad cultural: propuestas enfocadas no solo a la construcción, sino también a la reconstrucción de los espacios públicos, con el fin de crear un diálogo entre la ciudad y los habitantes.

La remodelación constituye una reapropiación espacial, por lo que proyectos como The

High Line en Nueva York retoman espacios olvidados, como una vía de tren, y las convierten en espacios de convivencia comunal. Este proyecto inició en 2002 y se terminó en 2014 y está dividido en tres secciones y es un parque lleno de prácticas enfocadas a la sostenibilidad.

Espacio por la Paz en Venezuela y el trabajo hecho en la colonia las Américas en

México son, por otra parte, iniciativas en donde los recursos son la mano de obra comunitaria. Estas sencillas soluciones han incorporado espacios públicos para la comunidad y han transformado un ecosistema urbanístico sin otra cosa más que pintura y los propios habitantes.

Para mayor información: http://propiedades.com/

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.