La Reserva de la Biósfera de este insecto migratorio se encuentra protegida de la tala ilegal
Se espera el arribo del doble de mariposas con respecto al año anterior
Para garantizar la preservación durante su etapa de hibernación de esta mariposa migratoria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó una estrategia de atención específica para combatir los actos de tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
Desde noviembre de 2015, las instituciones han mantenido un cerco de vigilancia especialmente en las áreas núcleo de la Reserva de la mariposa a través de recorridos sistemáticos para comprobar que no se lleven a cabo aprovechamientos forestales en este periodo.
Dentro de las acciones de vigilancia se busca que los predios bajo aprovechamiento no transporten materias primas forestales a los centros de almacenamiento. Así mismo, también se han instauraron filtros de revisión en puntos estratégicos para garantizar que los vehículos en tránsito no arrollen colonias de mariposas por exceso de velocidad.
Junto con los 71 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), se realizan recorridos con el propósito de orientar a los turistas y excursionistas a que sus actividades no dañen el asentamiento de las mariposas.
Con la visita de inspección a los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, las autoridades aseguraron 58.3 metros cúbicos de madera en rollo, seis equipos de aserrío y un vehículo en el municipio de Ocampo.
Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estima el arribo del doble de lepidópteros con respecto al año anterior, es decir, cerca de 30 millones de mariposas.
Esta estrategia se lleva a cabo en la Biosfera de la Monarca a lo largo de la zona central de México, específicamente en Michoacán y en la parte oeste del Estado de México, en coordinación con la Protectora de Bosques del gobierno del Estado de México, apoyados por fuerzas de seguridad pública estatales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y 13 inspectores forestales de ambas dependencias.
Fuente http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/640428/6/lanzan-estrategia-para-preservar-habitat-de-mariposa-monarca.htm
Comentarios Cerrados