Sustentabilidad

Protegen comuneros pulmón verde capitalino

conafor-df-(1)

En la comunidad Santa Rosa Axochiac, Delegación Álvaro Obregón, organizaciones ciudadanas trabajan en hacer uso sustentable de los bosques con proyectos productivos de preservación del arbolado, un vivero de plántulas, cuidado y reproducción de aves rapaces y reforestación de 343 hectáreas comunales, que son uno de los pulmones más importantes para la Ciudad de México.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Ciudad de México, apoya estas acciones. El gerente estatal del organismo, Gustavo López Mendoza, dijo que se les ayuda con programas de prácticas y prevención de incendios forestales y saneamiento forestal, únicamente, porque, al ser comuneros, Conafor no puede ampliar los programas.

Indicó que Conafor debe esperar los resolutivos respectivos. Dijo que observa los servicios ambientales que brindan y sostienen con grandes esfuerzos su bosque que, en la actualidad, enfrenta presencia de plagas, que deben ser controlada.

En gira de trabajo con medios de comunicación por esta región para apreciar la labor de los comuneros, Claudio Zamora Callejas, presidente de Bienes Comunales, declaró que esta zona forestal, ubicada a espaldas del Parque Desierto de los Leones, busca protegerse a base de la reforestación con oyameles que, al paso de los años y los trabajos locales, han logrado una sobrevivencia superior al 90%, en una zona de 50 hectáreas.

conafor-df-(3)

Estos campesinos capitalinos, que viven del campo y de los árboles, su centro de trabajo y vivero, les permite cuidar el gato montés, búho, aguilillas de Harris y tener a su resguardo un águila real rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que son protegidos esperando en algún momento liberarlos y reproducirlos.

Igualmente, trabajan para establecer proyectos de ecoturismo que permitan que esta zona natural no se dañe por la presencia masiva de visitantes. En esta región se ubican 350 comuneros con el proyecto productivo citado desde hace unos 15 años, el cual esperan detonar, aprovechando su cercanía, a tan sólo a media hora de Santa Fe, un sitio muy urbanizado y frecuentado por grandes grupos poblacionales.

El comunero Salvador Zamora indicó que las reforestaciones aplicadas son de hace unos 15 años, pero ante la falta de planta en aquellas épocas se tuvieron que asesorar con especialistas de Chapingo e INIFAP para ir paso a paso desde producir su propia semilla, cuyo resultado es que, en la actualidad, tengan una producción de 150 mil plántulas de forma anual, estableciendo la meta de ser el mayor productor de árboles de la zona centro del país, ya que se tiene identificado los árboles padre que han logrado sobrevivir muchos problemas. Su meta es llegar hasta un millón de árboles en vivero.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.