Después del impacto del huracán “Odile” en Baja California Sur, la Alianza WWF-Telcel realizó la reconstrucción del corral de incubación en la población de Los Barriles, a 100 kilómetros al sureste de La Paz.
Marcos Linares, subdirector de Marketing Corporativo de Telcel, comentó que la Alianza WWF–Telcel lleva 11 años trabajando en el manejo sustentable y conservación de los recursos naturales de México realizando proactivamente acciones responsables en beneficio de la sociedad y el Medio Ambiente.
Los datos obtenidos durante 5 años proveen información sobre lugares de estancia, distancias y posibles rutas migratorias que contribuye a estimar los grupos de la población reproductiva, compararlos con otras poblaciones del mundo y tomar decisiones sobre su manejo y conservación.
Por su parte, Georgina Saad Navarro, coordinadora del Programa de Conservación de Especies Marinas Prioritarias de la Alianza, indicó que “el seguimiento satelital es una herramienta invaluable de educación ambiental. Con base en él, se diseñó un proyecto para escuelas primarias con actividades vinculadas a español, historia y ciencias sociales, matemáticas y habilidades científicas, correlacionadas con los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el que se rastrea a las tortugas por Internet. Con ello, el Programa de Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos sensibilizó a los alumnos sobre el valor natural de su entorno, promovió la protección de las tortugas y contribuyó a la formación de personas que habrán de manejar los recursos costeros responsablemente”.
En el Golfo de California se pueden observar 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, todas consideradas en riesgo de extinción. Sólo tres de ellas (golfina, negra y laúd) llegan a anidar a las playas de la península de Baja California. La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) es la especie con mayor abundancia de nidos.
Comentarios Cerrados