Sustentabilidad

Proteger parques urbanos, reto para el GDF

Ante los problemas urbanos existentes en el Distrito Federal, es imperante el rescate, mantener y dar uso adecuado a los parques urbanos que se localizan dentro de sus calles y que brindan grandes beneficios al tejido social, como son: identidad, seguridad y servicios ambientales.

Por tal razón, durante el primer Foro Internacional de Parques Urbanos, Guillermo Peñalosa, director de la asociación 8-80 Ciudades, declaró que los espacios urbanos deben ser siempre atendidos y expandidos en la medida de lo posible por parte de las autoridades, ya que el crecimiento urbano desordenado y la tendencia a que en próximas décadas más del 80% de la población latinoamericana viva en ciudades hace imperativo el atender este tema.

Aclaró que esto no es exclusivo del sector político, sino de todos los sectores sociales y ejemplificó que los parques urbanos y los peatonales deben ser ejes de crecimiento urbano y quitarse de la mente que las ciudades sólo dependen de los requerimientos de los automóviles.

Esto, ante la importancia de sitios como el Bosque de Chapultepec que alberga el 52% de los espacios verdes en la zona urbana del DF y que en su plan de rescate de la segunda sección pretende invertir 550 millones de pesos al 2018, cifra muy por debajo de las inversiones en mantenimiento y funcionamiento de parques urbanos de otras ciudades, como Chicago, E.U., donde sus 600 parques desde gran tamaño hasta de bolsillo tiene un presupuesto anual estimado de 5.3 billones de pesos (5 mil 300 millones de pesos).

parque

“Debe provocarse que los parques sean elementos de conexión de la misma ciudad, ejemplo de ello son los parques lineales, para remediar el estrés que se padece en las ciudades. Ya que ante el tamaño de las viviendas de crédito popular -que está debajo de los 60 metros cuadrados- es esencial el contar con banquetas y zonas verdes adecuadas, ya que la vida de las personas sólo puede efectuarse afuera de dichos hogares tan pequeños que sólo son usados para dormir pues en ellos no se puede vivir”.

Ante ello, se busca rescatar las zonas verdes que son de los mejores elementos que ayudan a mejorar la calidad de vida, ejemplo de esto es la obesidad que afecta a casi un cuarto de la niñez de México.

Por su parte, Irma Gómez, oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), mencionó que la gran importancia de los parques urbanos en las ciudades deriva en ser factores de mejora del tejido social, pero aceptó que los parques a cargo de dicha dependencia (Parque Bicentenario, Viveros Coyoacán, Parque San Antonio), no brindan alternativas de educación ambiental a sus usuarios.

Además, les falta infraestructura para brindar dicho servicio. Explicó que esta situación no depende sólo de la Semarnat, sino de gobiernos estatales y la sociedad misma.

En seguimiento a dichas declaraciones, Marinela Servitje, directora de la organización Siete Colores (diseño de parques urbanos), y quien fue de los personajes encargados del diseño y puesta en marcha del Parque Bicentenario, declaró que es lamentable que el Bicentenario, a poco más de tres años de estar abierto al público, no brinde servicios de educación ambiental, pese a estar bajo el cargo de la Semarnat.

Dijo que mantiene diversos contactos con la Oficialía Mayor de Semarnat, que tiene a su cargo ese parque para que se cuente con talleres, visitas de escuelas, módulos informativos y diversos aspectos educativos, que señaló espera que si se cumpla dicho objetivo en 2014.

Enfatizó que al momento se trabaja en conformar una asociación de apoyo privada al parque ante la no conclusión de esfuerzos de parte de la Semarnat (cuyo lago sigue sin abrir al público y reserva vedada a visitas debiera albergar el Acuario Nacional que no tiene ni un ladrillo levantado); sin embargo, dicha asociación es sólo un plan.

Asimismo, Francisco García García, director de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat y encargado de los Viveros de Coyoacán, aceptó que este parque padece por un escaso presupuesto (1.2 millones de pesos anuales) y que en este sexenio por fin, tras 10 años se recibió una partida de recursos para su mantenimiento.

Situación que, dijo, les ha llevado a plantear diversos debates para la subsistencia de este tipo de parques como es el estudio de modelos de cofinaciamiento público-privado; la posible creación de valor compartido (donde la ciudadanía se empodera de estos proyectos y se hace parte de la responsabilidad y cofinanciamiento del mismo), sistema de trabajo ambiental, que aceptó aún no es llevado a cabo en México.

DISEÑO AMBIENTAL CONTRA INSEGURIDAD: GDF
Tania Muller, secretaria de Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), comentó que esta autoridad busca que los parques como Chapultepec, Tlalpan, Aragón y Nativitas, sean polos no sólo de esparcimiento sino de freno a la inseguridad, ello gracias a su diseño ambiental.

La funcionaria dijo que esto debe tener como base que la población se empodere de estos espacios, a la vez que para el GDF existe el gran reto de aumentar los espacios verdes a distancias caminables para diversos sectores de la población que no cuentan con parques en su cercanía.

Según, 8-80 Ciudades, todo habitante debiera contar con un espacio verde que brinde servicios de cultura, esparcimiento, deporte y disfrute de la Naturaleza a menos de 500 metros de su hogar.

Declaró que este concepto de prevención del crimen por medio del diseño ambiental que dichos espacios inhiben un acto de criminalidad como es visibilidad, iluminación y brinde condiciones de seguridad y que estos sean apropiados por la comunidad, lo cual se refleja en la disminución de los índices de inseguridad.

Ejemplo de ello, es San Juan Aragón con una inversión de 55 millones de pesos en este año con cambios de infraestructura bajo este enfoque de diseño ambiental.

Aragón., desde hace años padece de abandono en mantenimiento de sus áreas verdes, cierre de atracciones –como el delfinario que atendía a niños con discapacidad, por citar algunos olvidos no atendidos por el GDF.

PROPONEN IMPUESTOS VERDES, PARA RESCATE DE PARQUES URBANOS
En dicho foro se contó con la presencia de autoridades de parques urbanos de los Estados Unidos y que desde hace años se han caracterizado por ser rescatados por sus autoridades e iniciativa privada y tienen ejemplos de aumento de zonas verdes con base a la reconversión de predios abandonados, pero que sólo es posible con base a nuevas inversiones, como es el predial de Nueva York, que designó que 6% de ese impuesto se dirija a imagen verde urbana por un lapso de 10 años.

Por su parte, Catherine Nagel, directora ejecutiva de City Parks Alliance, expuso que los parques urbanos no deben abrirse solamente al costado de zonas pudientes, sino también en barrios populares en donde el urbanismo comienza a descontrolarse y este fenómeno es el gran reto de las ciudades ya que la mayor parte de la población vive en ciudades.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.