De acuerdo al Banco Mundial casi un millón de mexicanos se beneficiaran directamente o indirectamente de una donación de 39.5 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), para México que se embarca en el Proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático, aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial busca promover el manejo integral de cuencas costeras a lo largo de los Golfos de México y California, en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Campeche, entre otros.
En comunicado de prensa, este organismo informó que este proyecto trabajará directamente con las comunidades más pobres y marginadas que habitan dentro o en los alrededores de Áreas Naturales Protegidas (ANPs).
Se estima que dichos recursos tenga como beneficiarios directos a los ejidos, los pueblos indígenas y los residentes y propietarios individuales; alrededor de 100 mil personas, que recibirán Pagos por Servicios Ambientales. Además que otras 800 mil personas se beneficiarán de manera indirecta como miembros de las familias que reciben estos servicios o por ser residentes de las comunidades adyacentes.
De acuerdo a Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), “el proyecto representa una iniciativa interinstitucional de cooperación financiera y técnica que busca fortalecer la organización social en torno a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asegurando el manejo integrado de cuencas costeras que drenan en el Golfo de México y de California”.
Añadió que “de manera primordial, identifica la necesidad de vincular el manejo de las áreas naturales protegidas con una planeación a escala de paisaje, asegurando así la integridad y funcionalidad de los ecosistemas, comunidades y sistemas productivos en un contexto de cambio climático”.
Este proyecto pretende conservar los ecosistemas de cuencas costeras prioritarias por su importancia global en biodiversidad y resguardarlas de los impactos del cambio climático. Para ello se enfocará en preservar la biodiversidad, la resiliencia al cambio climático y la sustentabilidad en el uso de suelo.
Esta asociación público-privada en el sector constituye un esfuerzo sin precedentes de coordinación entre cuatro instituciones con amplia experiencia en la conservación: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN).
Según, Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia, “México ha hecho importantes avances en el sector ambiental y es un líder global en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. Reconocemos su compromiso constante por un desarrollo incluyente y sustentable”, indicó.
Entre los resultados esperados están el resguardo de por lo menos 1.1 millones de hectáreas en áreas protegidas, incluyendo por lo menos dos nuevas áreas protegidas; el mejoramiento de la gestión del suelo y la silvicultura, así como la reducción de emisiones de carbono en seis cuencas hidrográficas (1 millón de hectáreas); y la creación de Planes de Acción para el Manejo Integral de Cuencas a nivel municipal, regional y federal (en seis cuencas).
Cabe mencionar que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial es un mecanismo que provee donaciones y fondos en concesión con el fin de alcanzar beneficios medioambientales mundiales, en seis áreas focales: cambio climático, diversidad biológica, aguas internacionales, contaminantes orgánicos persistentes, degradación de tierras y reducción de la capa de ozono. El FMAM también apoya el trabajo de acuerdos globales para combatir la desertificación.
Comentarios Cerrados