El secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra Abud, manifestó que en la 5ta. Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), uno de los objetivos fue presentar proyectos sustentables que combatan la pobreza.
Indicó que los 17 proyectos se enfocan a ese fin, mediante el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad; fomentar el crecimiento verde; mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con energías limpias que apoyen la Reforma Energética, e impulsar la infraestructura productiva sustentable con la participación de la iniciativa privada.
Los proyectos se ejecutan a través de agencias implementadoras, que son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Banco Mundial (BM) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que administran los recursos y garantizan que las reglas que marca el Consejo del GEF se cumpla a cabalidad.
De 1991 a 2014 México ha presentado 54 proyectos al GEF en tres periodos y ha recibido casi 451 millones de dólares, como capital semilla para la ejecución de los mismos, ya que existe un cofinanciamiento que, en ocasiones, se paga en especie, con financiamiento bancario y aportaciones de los propios beneficiarios que elevan la suma a 2 mil 725 millones de dólares.
Guerra Abud indicó que las aportaciones del país al Fondo suman 32 millones de dólares, es decir, que por cada dólar que México ha invertido, ha recibido como beneficio 14 dólares. Al respecto, anunció que en 2014, por acuerdo del Presidente de la República, México hará una aportación histórica de 20 millones de dólares, lo que permitirá fortalecer al Fondo y obtener un mayor volumen de recursos para los proyectos que prepara el Gobierno Federal.
Los recursos financieros se repartieron de la siguiente manera: el 43 por ciento fue asignado para Cambio Climático; 38 por ciento para biodiversidad; 14 por ciento para aspectos multifocales que tienen que ver con Cambio Climático, biodiversidad y degradación de tierras; 3 por ciento para contaminantes orgánicos persistentes, y 2 por ciento para aguas internacionales.
Además, entre los proyectos apoyados con recursos de GEF en nuestro país, destacó la sustitución de lámparas incandescentes en Guadalajara; captura de Metano en rellenos sanitarios, en Monterrey; transporte sustentable en la ciudad de México (Metrobús); conservación de la biodiversidad en el Corredor Biológico Mesoamericano; manejo y control de especies invasoras; reducción de contaminantes de vida corta, y desarrollo de tecnología energética sustentable.
La directora ejecutiva y presidenta del GEF, Naoko Ishii, también se pronunció porque los países presentarán proyectos con un enfoque estratégico e innovador, como fue el caso de México, que presentó uno de biogás y manejo sustentable de bosques, que permiten conservar las áreas protegidas y combatir el Cambio Climático de manera simultánea.
Expuso la visión estratégica GEF 2020, la cual fue reconocida por los miembros del Consejo como una guía rectora de las actividades del Fondo en el mediano plazo y sugirieron implementar un mecanismo de revisión a fin de dar seguimiento a los proyectos. De igual forma, destacaron el éxito de la sexta reposición de recursos que alcanza un monto histórico de más de 4 mil 500 millones de dólares del año 2014 al 2018.
Comentarios Cerrados