Es un negocio que vive y se nutre de la ilegalidad, además, su contaminación visual o del paisaje urbano tiene enfermo a México, como consecuencia del excesivo abuso en la colocación de grandes espectaculares, así como todos aquellos anuncios comerciales en bardas y vallas que provocan fastidio, estrés y depresión entre los habitantes, sobre todo en las grandes urbes y las 57 zonas metropolitanas, donde moran más de 60 millones de mexicanos.
Allá por los años 60’s del siglo pasado, realmente daba gusto ver los pocos anuncios eléctricos, con luces y figuras. Sin embargo, ahora se abusó tanto de esta publicidad que resulta ser una plaga que afea las urbes y enferma a sus habitantes, como en la ciudad de México y Guadalajara que son de las tienen más anuncios.
De acuerdo con la recién creada Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, los espectaculares no solamente producen contaminación visual y enfermedades, sino que representan un alto riesgo para peatones y automovilistas al estar colocados en lugares que no cuentan con los soportes adecuados, como estructuras sobre casas-habitación.
Urbanistas destacan que la enfermedad consiste en el trastorno del paisaje que afecta las condiciones de vida, provocando sobreestimulación visual sin ningún filtro ni defensa.
Desde otro ángulo, la “construcción sin arquitectura” que en sí puede percibirse como una contaminación visual o como una suma exponencial de “defectos urbanos”, también formaría parte de este padecimiento.
Son muy cuestionables las afectaciones a la sociedad y la alteración estética del contexto urbano. Sin embargo, es un hecho que la moderación reduciría las molestias y que el ordenamiento revertiría el mal.
Así que por ahora, los urbanistas tienen la percepción de invasión, saturación, deterioro y anarquía. También consideran que retirando todos los anuncios espectaculares, devolverán la salud a una ciudad enferma, como la capital mexicana y otras.
CIUDAD DE MÉXICO
Aquí se cuentan con más de 8 mil anuncios espectaculares en la vía pública y, al menos, 90 por ciento de ellos opera de forma irregular, es decir, se encuentran colocados sin los estándares de seguridad y en zonas de riesgo para peatones y automovilistas, a pesar de que la Ley de Publicidad Exterior -expedida en 2010- marca estas prácticas como ilegales, aseveró Jorge Negrete, director de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
Destacó que de acuerdo con la ley, las dimensiones máximas de un espectacular son 7.20 por 12.90 metros y la que la distancia entre carteles es de 250 metros, algo que tampoco se cumple.
Por otra parte, existen vallas publicitarias que no cuentan con un metro de espacio entre una y otra, incluso, algunas están colocadas en casas, lo cual es totalmente violatorio, pues la ley establece que solamente podrán instalarse en lotes baldíos, propiedades en construcción o estacionamientos.
Sobre las lonas publicitarias que cubren edificios, la Ley de Publicidad Exterior especifica que sólo podrán estar colocadas en muros ciegos y abarcar un máximo del 60 por ciento del mismo. Pero eso, también es letra muerta.
«Como se puede ver, no es raro encontrar un caso o más sobre anuncios, vallas y espectaculares que quebrantan la ley, es por esto que constantemente difundimos a la sociedad, información sobre lo que es legal o no materia de publicidad exterior», dijo Negrete, quien pide la colaboración de la ciudadanía para que denuncien espacios publicitarios que no respeten la norma.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, el precio de un espectacular depende sobre todo de un factor: Su ubicación. En una vía primaria, el costo mensual va 50,000 a 60,000 pesos; vía secundaria, de 30,000 a 35,000, y en otras zonas, de 15,000 a 25,000 pesos.
PROLIFERARÁN ANUNCIOS
Para regular la instalación de publicidad exterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF puso en operación la “Ventanilla de Publicidad Exterior” que en una primera etapa, sólo recibirá solicitudes para obtener la licencia de anuncios en vallas ubicadas en vías primarias. Esto será del 23 de agosto al 20 de septiembre y únicamente para la delegación Miguel Hidalgo.
Terminado el periodo, se iniciará uno segundo de 15 días hábiles para el mismo fin, en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. Al terminar ese, serán recibidas las peticiones de anuncios en vallas que se localicen en todas las demarcaciones.
Con esta medida, el GDF ordenará aproximadamente 5,000 vallas publicitarias instaladas en unos 800 espacios de estacionamientos públicos y lotes baldíos.
IRREGULARIDADES
No todas las reformas hechas al Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del DF, publicadas en la Gaceta Oficial y que entraron en vigor el pasado 21 de agosto, beneficiarán las buenas prácticas de la publicidad exterior, porque hay algunas que son ilegales, según la FRRPU.
Explica que en la parte de vallas publicitarias, la reforma altera el sentido de la ley, al permitir la colocación sucesiva de dos vallas para considerarla como un solo anuncio. En este sentido la reforma excede la facultad reglamentaria, ya que en los hechos está modificando el contenido de la ley.
De igual manera, se observa que se pretende otorgar beneficios a las vallas instaladas con anterioridad al inicio de vigencia de la Ley de Publicidad Exterior, brindándole derechos adquiridos, cuando previo a la publicación de la norma, las vallas era un medio ilegal.
Los cambios al reglamento no eran necesarios para cobrar licencias de anuncios. Al contrario, estas modificaciones sólo permiten que existan más anuncios en el Distrito Federal que van en contra de lo que plantea la Ley de Publicidad Exterior. Además, aún falta saber cómo vendrá todo lo referente a los anuncios en vallas en vías secundarias.
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