El doctor Héctor Reyes Bonilla, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), enfatizó que el punto más importante es que el cambio climático no es el futuro, sino el presente y aseveró que los arrecifes de corales pétreos son los más afectados por la elevación de la temperatura de los océanos a nivel mundial; el principal padecimiento es el blanqueamiento coralino que repercute en otros ecosistemas marinos como los humedales y manglares.
Indicó que «en condiciones naturales, el coral soporta muy bien la temperatura promedio y tiene unas alguitas adentro que le dan de comer que se llaman zooxantelas, el problema es que cuando sube la temperatura las algas se mueren y el coral muere de inanición. Al no haber coral, no hay lugares en donde se resguarden los peces y ya no hay alimento para los invertebrados ni para los peces», explicó Reyes Bonilla.
Los arrecifes de coral son ecosistemas compuestos por una gran biodiversidad de especies como algas, fitoplancton, moluscos, mantas gigantes, tiburones, mamíferos marinos y variedad de peces. También son considerados sitios de reproducción de la diversidad marina porque exportan larvas y organismos adultos de una extensa variedad de especies a otros ecosistemas marinos.
En la región noroeste del país, el fenómeno del Niño acrecentó el aumento de la temperatura del océano Pacífico en este año. Este fenómeno se comprende como el calentamiento del océano Pacífico a causa de vientos cálidos que soplan de este a oeste con menor intensidad, provocando que las corrientes marinas cálidas se esparzan principalmente en el área central y oriental del Pacífico.
Detalló que el promedio de aumento de la temperatura en la región del golfo de California fue de dos por ciento, en este mes la temperatura bajó uno por ciento, suficiente para que los corales se mantengan en condiciones normales, pero sigue siendo uno o dos grados más alto de lo que debería de ser, esto es ocasionado por el fenómeno del Niño.Para los científicos este escenario climático es una antesala de las temperaturas proyectadas como normales en 20 años a futuro, por causa del cambio climático.
«Sabemos que en 1997, 95 por ciento de los corales del mundo se blanqueó y la mortalidad fue de alrededor de 20 por ciento en un año. Actualmente no sabemos cuál es el porcentaje de blanqueamiento a nivel mundial, pero sabemos que las temperaturas son similares como en aquel entonces, al menos, en el Pacífico central. Este es el tercer fenómeno de blanqueamiento de coral de una escala mundial, hubo uno en 1997, otro a principios de 2000 y el actual», finalizó.
Comentarios Cerrados