Siempre que elijas ahorrar energía, ya sea en forma de combustibles fósiles o energía eléctrica, contribuirás a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. A continuación te presentamos una serie de medidas que puedes tomar para reducir tu contribución a la emisión de estos gases:
- Apaga la luz cuando salgas de una habitación y usas focos ahorradores de electricidad. De esta manera ayudarás a la reducción de la quema de combustibles fósiles que se emplean para generar electricidad.
- Evita estar abriendo y cerrando el refrigerador, ya que así no se escapará el aire frío del interior y no se necesitará un mayor consumo de energía para enfriar el aire caliente que entra al abrirlo.
- Cuando tengas la opción recurre a energías renovables como la solar. Por ejemplo, puedes fabricar una estufa solar, si te aminas te recomendamos la página ¿Cómo construir una estufa solar? (http:www.solarcooking.org/plash/), en la que puedes encontrar las instrucciones para construir diferentes modelos con cajas de cartón o barro.
- Te recomendamos apagar y desconectar los aparatos eléctricos que no utilices. Si vives en zonas donde se use aire acondicionado, trata de emplearlo lo menos posible, ya que consume una gran cantidad de electricidad.
- Usa la lavadora de ropa con carga completa para que ahorres agua y electricidad.
- Usa tinacos negros que absorben la energía del sol para emplear menos gas en calentar el agua.
- Toma baños más cortos para consumir menos gas y agua.
- Usa preferentemente bicicleta y transporte público, así reducirás tu consumo de combustibles.
- Convence a tu familia de adquirir vehículos con motores más eficientes que contaminan menos.
- Participa en programas de reforestación en tu comunidad, así contribuirás a aumentar la cubierta vegetal, la cual captura parte del CO2 que hay en la atmósfera.
Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008
Comentarios Cerrados