Homero Ontiveros, director de AgTech América y consultor de GreenTech Americas, foro a realizarse en Querétaro para detonar la productividad del campo en México, señaló que la agricultura protegida en el bajío y en especial en Querétaro se considera como la región líder en aplicaciones de nuevas tecnologías para este tipo de sistemas agrícolas.
Detalló que el uso de nuevas tecnologías en la agricultura protegida permite tener una mejor productividad entres 300 a 500 por ciento y ahorros de hasta un 80 por ciento de agua, pues el riego se brinda con sistema de hidroponía.
Querétaro se ubica como el décimo sitio nacional en extensión de hectáreas bajo sistemas de viveros, pero es de los líderes en productividad. “Las exportaciones al mercado de Estados Unidos exigen que se tengan productos todo el año”.
“En extensión en hectáreas que usan viveros es el norte del país, como son Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, pero en tecnología y productividad es Querétaro y el bajío; aspectos que les brinda grandes ventajas para surtir a los mercados estadounidenses”.
Indicó que el caso de Querétaro cuenta con aproximadamente 400 hectáreas de agricultura protegida, cerca de 0.7 por ciento de las 54,000 hectáreas que existen en el país; y en materia tecnológica sobresale se posiciona en los primeros lugares junto con San Luis Potosí dentro de la región Bajío.
Asimismo, el estado posee alta tecnología en producción de invernaderos y en este sentido, la tecnificación del campo le permite producir más con menos recursos en un entorno donde la sequía que afecta a casi 75 por ciento del país, en este sentido, 2023 fue el año más seco y con mayores temperaturas para el campo mexicano desde 1957, impactando considerablemente la calidad y cantidad de las cosechas con más de 500 mil hectáreas de cultivos siniestradas.
Indicó que entre los grandes retos que enfrenta la agricultura protegida es la falta de mano de obra experta, pues otras empresas se disputan a los ingenieros y botánicos.
Igualmente, destacó que la adopción de este tipo de sistemas agrícolas aumenta año con año, pues las afectaciones del clima son peores. Además que tienen ahorros de gastos en sus insumos como es reciclado de fibras de coco para las hortalizas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal informó que México cuenta con un sistema hortofrutícola fuerte y pujante, que al año produce más de 40.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, contribuyendo al desarrollo territorial, a la seguridad alimentaria nacional y al crecimiento del sector agroalimentario.
Esta dependencia, explica que en el último año se sembraron 51 mil 853 hectáreas de superficie bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales y de 2003 a 2022 esta superficie se incrementó en dos mil 700 hectáreas anuales.
Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Sonora suman 34 mil hectáreas con estas tecnologías y representan el 67% de la agricultura protegida nacional, donde destaca el cultivo de tomate y manzana con 12 mil hectáreas de malla sombra.
Analistas coinciden que este año las exportaciones agropecuarias romperán récord, superando los 53 mil millones de dólares. En este contexto, el campo mexicano también se coloca como un atractivo destino de inversión frente al nearshoring.
La relocalización de empresas es una oportunidad para que México se convierta en el principal proveedor de América del Norte no solo en el sector industrial sino también en el agrícola con producciones de agaves de 1.3 millones de pesos por hectárea; además de la frambuesa, el arándano, la fresa y los berries que reportan más de un millón de dólares por hectárea.
Cabe mencionar que GreenTech Americas, es un evento especializado en la producción en ambiente controlado de cultivos de alto valor de exportación, que se anunció su 4ª edición a realizarse los días 12,13 y 14 de marzo 2024, en Querétaro.
Comentarios Cerrados