Sustentabilidad

Reactiva crisis ambiental discusión sobre uso de gas natural

El presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, aseguró que la crisis ambiental que enfrenta la Ciudad de México reactivó la discusión sobre el uso de gas natural y energías alternativas para contrarrestar la utilización de combustibles altamente contaminantes como la gasolina, y esta discusión no se volverá a dormir en los escritorios de los servidores públicos.

El líder empresarial apuntó que ante los altos niveles de contaminación que enfrenta la Ciudad de México, la incorporación de nuevos combustibles es un paso obligado para que esta metrópoli dé el paso definitorio entre ser una urbe global o se quede estancada en las contingencias.

Indicó que “el uso de gas natural debería ser una de las alternativas mayoritarias para el transporte. Sus beneficios son innegables: 90% de reducción de partículas nocivas para la salud, 50% de ahorro en gasolina o diésel, 200 toneladas menos de contaminantes si se le compara contra un bus a diésel”, afirmó Padilla Zenteno tras apuntar que es la ausencia de definición de políticas públicas lo que tiene detenida la instalación de redes de gas natural no sólo en la Ciudad de México sino en toda la República.

automoviles gas natural

El empresario transportista señaló que si bien ya existen vehículos híbridos a gasolina y diésel, es la falta de infraestructura lo que tiene detenida la transformación del transporte, situación que se repetirá con la incorporación de vehículos a gas natural.

Ante este panorama anticipó que hace falta un largo camino de cabildeo ante los gobiernos Federal y local para que se desarrolle la política pública que permita la creación de infraestructura suficiente para alcanzar la renovación vehicular, comenzando por el transporte gubernamental para que posteriormente se integren los usuarios particulares.

El dirigente de Coparmex-CDMX apuntó que trasladar los 5 mil vehículos de la flotilla gubernamental a gas natural será un buen mensaje que abrirá pauta para que los vehículos particulares puedan seguir la misma lógica y precisó que en el corto plazo se espera la sustitución de 3 mil microbuses por mil autobuses a gas, lo que tendrá un efecto positivo sobre la calidad del aire en la ciudad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.