Juan Carlos Camargo, Director de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica comentó que esta empresa sigue creciendo en sus metas de sustentabilidad y ejemplo de ello es que 91% de sus tiendas en México son suministradas con energía renovable y que en México, se avanzó al 73% de la meta global de la compañía en la generación de cero residuos para 2025 de la empresa.
En entrevista con este reportero, que esta política energética busca que en unos 8 años se pueda cumplir la meta de tener dotadas al 100% sus tiendas con energía verde, velocidad que dijo si bien no es la más rápida se debe a que poco a poco se empieza a saturar los campos eólicos y se deberá esperar a la edificación de nuevos campos en las zonas idóneas para este objetivo.
Detalló que las políticas verdes de esta empresa le han permitido ahorros por 400 millones de pesos; estas acciones, soslayó se basan en tres ejes como es la energía verde, economía circular, cero residuos a relleno sanitario y fomento a los productos sustentables.
En el aspecto de energía, dijo que en México hubo un ahorro del 1.41%, equivalente a 12,112,637 Giga Joules, generado por los 6 parques eólicos y las 2 plantas hidroeléctricas con las que cuenta la compañía, mismas que suministran de energía renovable al 91% de las tiendas en todo el país.
Aunado a que sus programas Recicla por tu comunidad y Recicla la lata, acopiaron 6.8 toneladas de PET y 3.5 toneladas de aluminio, respectivamente
En dicho tenor, mencionó que los residuos que buscan reciclar son principalmente el cartón y plástico de los empaques que se manda a maquila para volverse a usar en otros empaques. Siendo, dijo, el mayor reto el manejo de los desechos orgánicos, los cuales, se busca evitar su generación. Por ello, se colabora con Bancos de Alimentos para la donación de los alimentos tras no ser vendidos en anaquel y se destinen a personas que se dotan de comida en los bancos de alimentos, en 2017 donaron 29 mil toneladas.
En relación a su cadena productiva y los productos que manejan, informó que si bien, no se busca que aquello que expenden se catalogue o tenga etiqueta de sustentabilidad, se trabaja para que en su producción desde su origen se manejen diversos estándares ambientales. Lo cual, ha repercutido en que poco más de 2 mil productos tengan sustentabilidad en su maquila, desde el empaque o en sus ingredientes.
Situación que, comentó, ha sido posible con la participación de los proveedores de esta cadena de tiendas; compromiso ambiental que se fomenta en los empleados con sus programas de voluntariado para acciones de reforestación u limpieza de playas.
Asimismo, se evitó la generación de 44,070 toneladas de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) debido a las iniciativas de Logística Inversa y Backhaul, que optimizan la recolección y entrega de productos en los Centros de Distribución.
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