Sustentabilidad

Realizan reforestación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Se informó que familias regiomontanas junto con Pronatura Noreste AC y The Nature Conservancy (TNC) comenzaron una estrategia de reforestación mediante la plantación de cerca de 720 pinos, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM), en el área de la localidad La Peñita, del municipio de Santiago, Nuevo Léon.

Ello con la finalidad de conservar los suelos y agua y así contribuir a incrementar la recarga en los acuíferos y reducir el escurrimiento en momentos de avenidas extraordinarias; por ello, técnicos de Pronatura Noreste AC y TNC guiaron a cada uno de los asistentes en la plantación de 8 pinos, de entre 30 y 50 centímetros de altura en promedio, durante 7 horas de jornada.

Maricruz López, Ing. Forestal de Pronatura Noreste AC, comentó que “previo al inicio de la reforestación, los técnicos compartieron con los asistentes la importancia del PNCM, los servicios ambientales que provee, la vegetación nativa, y la necesidad de preservar la cubierta vegetal del sitio”.

El PNCM es el Área Natural Protegida (ANP) más grande del país con 177 mil 395 hectáreas y produce el 60% del agua que consume la ciudad de Monterrey; además, abarca los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, San Pedro, Santa Catarina y Santiago.

Por su parte, Colin Herron, Gerente del Programa de Agua Dulce de TNC, explicó que “a nombre de los organizadores de esta jornada de reforestación, así como de la empresa Ecolab y su personal, que han facilitado esta actividad, podemos decir que es una importante obra de recuperación ambiental, que impacta a toda la región y beneficia de manera directa a la población y los recursos naturales”.

El PNCM se caracteriza por ser el área arbolada más grande de la región y principal proveedora de recursos hídricos y captura de carbono, sin embargo los incendios y desertificación están poniendo en riesgo a esta zona, de acuerdo con Pronatura Noreste AC.

La estrategia de reforestación fue supervisada por personal de Protección Civil del Municipio de Santiago. La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento del planeta, y las Naciones Unidas estima que más de dos tercios de la población mundial podrían sufrir su impacto en los próximos 15 años.

Monterrey es una de las cuatro ciudades mundiales en las que Ecolab, empresa que organiza esta jornada, está recuperando el estado natural de las cuencas por medio de reforestación, conservación de suelos y otras actividades relevantes. En Monterrey ha apoyado la conservación de un predio de 750 hectáreas de bosque de importancia para la recarga de los mantos acuíferos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.