Se llevó a cabo la Tercera Conferencia Científica de la Convención de Lucha Contra la Desertificación con el objetivo de tratar el tema central “Combatiendo la desertificación para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible: contribución científica, tecnológica y de los conocimientos y prácticas tradicionales”.
Las Tercera Conferencia fue inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Convención, Monique Barbut, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, además asistieron alrededor de 800 representantes de 194 países.
La Conferencia permitió a México exponer acciones y estrategias nacionales para enfrentar el grave problema de la desertificación; también que los expertos y representantes gubernamentales mexicanos actualizaran e intercambiaran experiencias y conocimientos de las nuevas tecnologías, así como medidas de mitigación del Cambio Climático, con las que buscan mejorar la calidad de vida de la población.
México está comprometido con el proceso de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, al reconocer la grave problemática de desertificación que enfrenta el mundo y del que México también está afectado.
El gobierno federal se comprometió a continuar con el proceso de aplicación efectiva de la citada Convención, el cual incluye cuatro puntos estratégicos:
* La aplicación de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras y la actualización continua del Programa Nacional de Acción para Combatir la Desertificación.
* En 2013, con el estudio para la determinación de la Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, se estimó que existen 116 millones de hectáreas afectadas, en donde viven 63 millones de personas. Por ello, la importancia de fortalecer e integrar las acciones en el Programa Nacional de Acción Contra la Desertificación, que derivan en la disminución de los procesos de degradación de los recursos naturales.
* México ha desarrollado una estrategia multisectorial de prevención y control de la desertificación, que articula 38 programas federales que inciden directa e indirectamente en su control, siendo el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) uno de los más destacados al promover la productividad ecositémica de los terrenos forestales.
* En la parte operativa, entre los programas más destacados que se han implementado están los de: reforestación, conservación de suelos, pago por servicios ambientales, monitoreo de la sequía, tecnificación de cultivos de riego y desarrollo de obras hidráulicas de captación de agua de lluvia. También existen importantes programas sociales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se articulan a los esfuerzos de restauración y prevención de la degradación.
La meta de México es triplicar la superficie forestal bajo manejo que cuenta concertificación de estrategia sustentable de 820 mil hectáreas certificadas a 2.5 millones en el 2018, incrementar la superficie de plantaciones forestales comerciales de 242 mil hectáreas a 385 mil en el 2018 y la recuperación de superficies de vocación forestal a través de reforestación y restauración integral de microcuencas de un millón de hectáreas para ese mismo año.
Comentarios Cerrados