La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe sepultar, de una vez y para siempre, las pretensiones de instalar un Parque Eólico de Cozumel, que pone en irremediable riesgo especies silvestres y ecosistemas, así como a la población humana y su infraestructura en esta isla, demandan organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que analizaron y conocen el proyecto de México Power Group MPG Cozumel, S.A.P.I de C.V.
En el proyecto original empresa, esta empresa oculta muchas realidades en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en un área de 6,132 hectáreas para la colocación de 121 aerogeneradores, emplazados sobre un franja de hasta 34.9 kilómetros y 12.19 metros de ancho a lo largo de la costa oriental de la isla donde existen ecosistemas de selvas baja caducifolia, mediana subperennifolia, manglar, tasístal y duna costera-, por lo que la Semarnat no lo autorizó a finales de sexenio pasado. El proyecto que tendría una capacidad instalada de 253.2 megawatts de potencia se le invertiría alrededor de 1,500 millones de dólares.
Ante esa situación, los propietarios de la empresa insisten en que Semarnat autorice el Parque Eólico de Conzumel, pero ahora ya no serían 121, sino de 32 aerogeneradores y la demanda de la sociedad civil e instituciones académicas es la misma, que no se autorice porque causará más destrozos y desgracias que beneficios. El proyecto reducido tendría una capacidad instalada de 80 megawatts, ocuparía una superficie de 1,581 hectáreas e inversión por 414.4 millones de dólares.
LISTADO DE RIESGOS
- Deforestación, pérdida de humedales y otros tipos de vegetación nativa de la isla (pérdida y fragmentación de hábitat).
- Remoción de suelos y erosión.
- Alteración de drenajes (cambio en el curso de cauces).
- Alteración generalizada de los patrones de infiltración de aguas al manto freático en el área de influencia directa e indirecta del proyecto.
- Contaminación importante de suelos y aguas (vertimientos industriales, aguas negras, etc.).
- Contaminación sonora por encima de los niveles permitidos por la Ley.
- Muerte directa o indirecta de animales por encima de niveles peligrosos para la salud de las poblaciones y sus patrones demográficos normales, provocando extinciones globales de especies.
- Incremento en los efectos negativos antes mencionados, debido a la construcción de nuevos caminos o vías de acceso.
- Reducción y alteración de paisajes silvestres con la que se perderían valores escénicos y potenciales ecoturísticos.
SITIO INADECUADO
Definitivamente, Cozumel no es un sitio apropiado para los proyectos y sus características. Además, donde se pretende construir el Parque está dentro del Área Natural Protegida Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, lo que el promovente no menciona en la Manifestación de Impacto Ambiental.
Asimismo, se encuentra dentro del sitio Ramsar No. 1921 Manglares y Humedales del Norte de Isla Cozumel y a escasos metros del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (sitio RAMSAR No. 1449). Estos sitios son hábitat de numerosas especies en peligro de extinción, como el mapache enano de Cozumel, pizote de Cozumel, ratón cosechero de Cozumel, cuitlacoche de Cozumel –todas ellas entre las especies en mayor riesgo de extinción del Planeta–, tortuga caguama, tortuga carey y tortuga blanca. Además, estas áreas protegen a una de las mayores zonas arrecifales del mundo.
Esta isla está sujeta a la acción de huracanes con una frecuencia de uno cada 6.2 años, según datos de la CONABIO, fenómenos que constituyen un potencial peligro durante las obras de construcción del Parque Eólico (estimado en nueve años y medio) y posterior a ellas, no sólo para las poblaciones de flora y fauna silvestre sino para la población e infraestructura urbana de Cozumel.
Dentro de los impactos ambientales se encuentra la desestructuración de suelos por las actividades de explanación y remoción de tierras, la compactación de suelo y la pérdida de cobertura vegetal y ocupación del hábitat, haciendo referencia a que la fauna y flora existentes quedarían desplazadas o eliminadas, al igual que el suelo que las sustenta.
Asimismo, el promovente, reconoce que, según evidencia, la experiencia operativa de una gran cantidad de parques eólicos, las aves y los quirópteros constituyen la fauna más afectada, tanto por la existencia de los aerogeneradores como por los tendidos eléctricos anexos. Además, en Cozumel existen 31 especies y subespecies endémicas y muchas de ellas están en crítico peligro de extinción; con la instalación del Parque Eólico Cozumel, jamás se podrían recuperar.
Los empresarios señalan que entre las ventajas del proyecto están reducir gases de invernadero. Sin embargo, no presentan evidencias de cuál es la cantidad de gases de efecto invernadero (Geis) que tiene capturada actualmente por la vegetación insular y que se liberaría a la atmósfera si se realizar el proyecto.
Grupo que se opone al parque eólico
- Bosque Antiguo AC
- Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
- Defenders of Wildlife
- Ella Vázquez Domínguez. Instituto de Ecología, UNAM
- Fundación Plan Estratégico Isla Cozumel
- GEMA
- Moce Yax Cuxtal, A.C.
- Patricia Escalante. Instituto de Biología, UNAM
- Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, A.C. (CIPAMEX)
- UNAM-Centro de Investigaciones en Ecosistemas
- Universidad de las Américas-Puebla
- Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C.
- Naturalia
- Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación
- Rancho El Coyul
- Fundación YANSA
Buenas Tardes; en la av 65 entre calle 3 sur y Calle Rosado Salas Hay una casa de color rosa con arcos, con rejas negras, tapada con plasticos, junto a Carnitas Diaz en donde fabrican quimicos en forma clandestina y estan contaminando los mantos freaticos de la isla, el dueño es el de Cozuclean, Marco Antonio Velazquez Ornelas, hemos puesto una demanda en la semarnat pero este individuo compra a las autoridades y siguen contaminando el suelo. A ver si ustedes pueden hacer algo. Saludos