DRAGON MART VIOLA LEGISLACIONES
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace México denuncian que el citado proyecto viola las disposiciones legales, pues en la zona donde se desarrolla el centro comercial, el uso de suelo se limita a áreas naturales, turísticas y mineras, abriéndose apenas la posibilidad de dos, tres y un máximo de cuatro viviendas por hectárea. Además, el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Benito Juárez “no permite asentamientos humanos en el número que se está planteando.
Dragon Mart causará grandes daños al Medio Ambiente, debido a la movilización vehicular, construcción de carreteras de acceso a Puerto Morelos; dragado del Parque Marino de Puerto Morelos, donde se ubica una parte de la segunda barrera de arrecife más grande del mundo, manejo de desechos y la dotación de servicios, entre otros.
De acuerdo con un análisis de Greenpeace, en base a la legislación federal, Dragon Mart requiere una Manifestación de Impacto Ambiental especial derivado de, al menos, dos supuestos de ley: a) por la construcción de una desaladora y b) porque la infraestructura de vivienda (inmobiliaria) y comercial impactaría un ecosistema costero, al ubicarse a menos de 3,500 de la costa y del Área Natural Protegida del “Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos” que cuenta con la declaración de Área de Importancia para la Conservación de las Aves.
Además de que en 2006 se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO y en 2008 fue inscrito ante la Convención RAMSAR enfocada a la protección de humedales de importancia internacional.
Por lo anterior es obligatorio que Dragon Mart solicite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una autorización en materia de impacto ambiental en el ámbito federal, según lo dispuesto en los artículos 28 fracciones I, IX, X y XIII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5º, incisos A, fracción XII, y Q del Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (REIA).
INVERSIÓN MEXICANA
Según el director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, se trata de una inversión mexicana. Por lo menos, el 90 por ciento. Sin embargo, el gobierno chino publicó en el diario China Daily, que invertirá mil 500 millones de dólares de dólares en el Dragon Mart y que, por lo tanto, se quedará con el 40 por ciento de las acciones. El resto se lo dividirán a partes iguales, 30 por ciento, entre el gobierno mexicano y del estadounidense. ¿A quién creerle?
El ex gobernador de Quintana Roo y ahora flamante senador, Félix González Canto, anunció con bombos y platillos la realización del proyecto y ahora dice no saber nada al respecto. Se le olvida que este modelo comercial fue traído a Cancún por Omar Giacoman Alborta, José Córdova Montoya, Cristóbal de Casas y Alexis Rodas.
Dragon Mart ya tiene todos los permisos del estado y municipio a excepción del permiso para comenzar a construir, el que le podría ser otorgado a más tardar la segunda o tercera semana de abril, aunque los diputados dicen no conocer el proyecto.
CIUDAD COMERCIAL CHINA
De acuerdo con lo que se dice en México, chinos y mexicanos invertirán mucho dinero para construir lo que será la galería más grande del orbe, muy cerca de Cancún y Puerto Morelos. Se afirma que sería el mall más grande fuera de China.
Supuestamente, se inaugurará el 14 de abril de 2014; aún cuando no tienen permiso para construir, ya devastaron 500 hectáreas, de las 570 que compraron en la selva Quinta Roo.
Ese negocio que servirá para invadir el mercado mexicano, centroamericano, caribeño y sudamericano, contará con 127 mil metros cuadrados techados para 3 mil 40 locales comerciales para 2,000 empresa orientales.
Se anuncian 20 mil metros cuadrados para bodegas, 65 mil metros cuadrados para áreas abiertas y plazas, 722 casas y una ciudad china que, desde luego, contará con restaurantes, misceláneas y bancos.
Se ensamblarán productos en una zona maquiladora. El movimiento de Puerto Progreso aumentará de 24 mil a 60 mil contenedores al año.
Comentarios Cerrados