Sustentabilidad

Recibe Medix la certificación Industria Limpia

Se hizo el anuncio que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), otorgó por tercera ocasión la Certificación Ambiental del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) «Industria Limpia» a Productos Medix, por mantener y mejorar su desempeño ambiental.

Al respecto, Carlos López Patán, director general de Medix, resaltó la importancia de identificar las actividades que impactan de manera negativa al ambiente y de generar acciones que minimicen o eliminen estos impactos «por lo que Medix constantemente genera proyectos de mejora ambiental en todos sus procesos y esto ha permitido ser reconocidos, por tercera ocasión, con esta certificación».

Indicó que «esta estrategia nos ha permitido mejorar la eficiencia de nuestros procesos y hemos realizado acciones concretas como la reducción en el consumo de energía a través de paneles solares lo que equivale a reducir 225 toneladas de CO2 al año, otro ejemplo es la reducción en la generación de residuos, lo que da como resultado una mejora significativa en nuestro entorno».

Por su parte, José de Jesús Amaya Díaz, delegado de la Auditoría Ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México, avaló que la compañía mostró ser competitiva y eficiente en sus procesos productivos, al disminuir los impactos ambientales por sus operaciones, reconociendo también el trabajo y las acciones que ha implementado Medix desde hace algún tiempo para contribuir a un mejoramiento del medio ambiente.

Productos Medix ha implementado desde hace tres años nuevas e innovadoras estrategias ambientales vinculadas al PNAA:

Se instaló un sistema fotovoltaico para la generación de energía eléctrica en la azotea del almacén, con un total de 985 paneles capaces de generar 456 MWh por año (según la base de diseño).

Se implementó una campaña de reciclaje de blister, reciclando alrededor de 35 toneladas por año. Se está implementando un Sistema de Gestión de la Energía con el que se espera tener un una reducción del 4% en el consumo energético, siguiendo el marco regulatorio del estándar ISO 50001.

Se han realizado campañas de Reforestación con las que desde el 2013 se han reforestado 3 hectáreas de bosque. Además se han realizado otros proyectos de naturación como la recién instalada Azotea y Muros Verdes.

Con motivo de la recepción del cetificado de «Industria Limpia», se inauguró la azotea verde, el más reciente proyecto ambiental de Productos Medix. Al respecto, es importante mencionar que las azoteas verdes tienen como objetivo poner áreas verdes en cuaquier infraestructura de casas, edificios o lugares pavimentados, es decir donde no haya vegetación y que sea posible restaurar la capa vegetal. Con una azotea verde se pueden aprovechar los espacios verticales como son: muros, paredes, bardas, techos y terrazas.

En este sentido, la jefa de Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene, Berenice Castillo, mencionó que la azotea verde es una respuesta de Medix al compromiso con el cuidado del medio ambiente en congruencia con nuestra estrategia de responsabilidad social.

medix empresa verde

Explicó que «Medix, respondiendo a su filosofía de cuidado y protección del medio ambiente, localizó una área de naturación: la azotea del edificio administrativo. Para su naturación se instalaron 394 metros cuadrados de azotea verde y 27 paneles verdes sumando un total de 556 metros cuadrados de naturación, de un total de 885 metros cuadrados de azotea».

Jerónimo Reyes Santiago, encargado de Propagacion de Plantas Suculentas Nativas de México, en el Jardín Botánico de la UNAM, señaló que los beneficios de esta azotea verde son:

Mitigación térmica, pues aísla el calor urbano. «Necesitamos más áreas verdes para regular la temperatura de zonas urbanas, ya que tanta pavimentación sobrecalienta las ciudades, con consecuencias en la salud, y en la economía», señaló Reyes Santiago.

Regulación de la velocidad de las escorrentías, pues al perder áreas de infiltración ocurren las inundaciones.

Regulación de la temperatura y la humedad. Una ciudad seca, reseca las mucosas, la piel y propicia el envejecimiento prematuro. Las plantas provocan humedad y contrarrestan estos efectos.

Absorción de metales pesados (como Plomo y Vanadio) e hidrocarburos aromáticos policíclicos, que abundan en la Ciudad de México y son altamente contaminantes. Las plantas suculentas, como magueyes, nopales y siemprevivas, entre otras, absorben estas sustancias.

Ahorro de hasta un 40% de la energía utilizada en aire acondicionado, para el caso de azoteas verdes certificadas.

Aumento de la biodiversidad, pues al haber recuperación de pequeñas islas de fauna, como mariposas y abejas, se posibilita el esparcimiento de especies vegetales, lo que se traduce en la mejora de la calidad del ambiente.

Embellecimiento, pues un paisaje verde es tranquilizante, estético y tiene una vista más amigable.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.