La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió a un ejemplar de Halcón cola roja y un gato montés, en el estado de San Luis Potosí, los cuales fueron entregados voluntariamente por ciudadanos.
Personal de la PROFEPA valoró el estado físico del halcón cola roja después de que fue entregado de manera voluntaria por un ciudadano que lo encontró herido.
Durante la revisión se constató la fractura de una de sus alas, por ello se canalizó con especialistas en veterinaria que apoyan a esta institución, para su pronta recuperación.
Asimismo, el gato montés fue recuperado en una empresa de la capital y posteriormente entregado de manera voluntaria a personal de Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad.
De igual forma se llevó a cabo una revisión física, la cual constató su buen estado de salud, por lo que se procedió a trasladarlo en un sitio con las condiciones favorables para la reintegración a su hábitat y la continuación con su ciclo biológico.
Asegura profepa un venado cola blanca cazado en Sonora
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una pieza de caza, siendo un ejemplar de venado cola blanca, en el municipio de Guaymas, Sonora, debido a que no se acreditó su legal procedencia.
Durante un recorrido de vigilancia, inspectores de la PROFEPA en coordinación con elementos de la Policía Municipal ubicaron un vehículo tipo pick up, en el cual era transportado el cadáver de un ejemplar de venado cola blanca.
El conductor y presunto cazador del animal no acreditó la legal procedencia de la pieza de caza, debido a que éste presentó el cintillo de cacería asignado para un rancho cinegético en el municipio de La Colorada; sin embargo, dicho cintillo no había sido colocado en el animal, como debió hacerse.
Derivado de lo anterior, las autoridades correspondientes aseguraron la pieza de caza, el cual se encontraba completo, sin estar rígido y con una temperatura corporal que denotaba su caza reciente en las inmediaciones del municipio de Guaymas y no en el municipio de La Colorada.
Cuando un ejemplar es cazado se le debe colocar inmediatamente el cintillo que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) en el Estado de Sonora, con esto se ampara la legal procedencia de la pieza de caza.
En el caso contrario, si se cobra una pieza de caza y no se coloca inmediatamente el cintillo, no se está amparando la legal procedencia del ejemplar y esto supone que se está practicando la caza furtiva.
La finalidad de que sea colocado el cintillo en la pieza de caza es para evitar que sea utilizado en más de una ocasión y con ello combatir la cacería furtiva.
Esta pieza de caza, es la primera asegurada por PROFEPA en lo que va de este año en el estado de Sonora.
Es preciso mencionar que la temporada cinegética para venado cola blanca termina el 19 de febrero próximo, por lo que esta Procuraduría mantendrá los esfuerzos coordinados con otras autoridades municipales y/o estatales para combatir la cacería furtiva.
Comentarios Cerrados