Los niveles diarios de dióxido de carbono en la atmósfera han superado una marca simbólica que se pretendía no alcanzar y que hace inminente el cambio de muchas políticas de mitigación al cambio climático.
De acuerdo a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), por primera vez en la historia humana las mediciones diarias de dióxido de carbono (CO2) superan las 400 partes por millón (ppm).
Los datos los recogió un reputado laboratorio de Hawai situado en el volcán Mauna Loa y que mide la concentración de ese gas en la atmósfera desde 1958.
Según los científicos, la última vez que los niveles de CO2 se mantuvieron de forma estable por encima de esa marca fue entre 3 y 5 millones de años atrás, cuando el clima de la Tierra era mucho más cálido y los humanos modernos no existían.
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero fruto de las actividades humanas y surge principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
La tendencia habitual que se registra en el volcán es que las concentraciones de CO2 aumenten en los meses de invierno y vuelvan a bajar cuando las temperaturas suben en el hemisferio norte.
Los bosques y la vegetación expulsan parte de los gases al exterior de la atmósfera, por lo que se espera que la concentración de CO2 baje de los 400 ppm en las próximas semanas.
James Butler es el responsable del Laboratorio de Investigaciones del Sistema Terrestre en el volcán Mauna Loa que gestiona NOAA y que el jueves de esta semana registró una concentración de CO2 de 400,03 ppm, dijo que «el dióxido de carbono registrado varía dependiendo de la hora, el día o la semana, por lo que no nos sentimos cómodos al mencionar una sola cifra, la menor en un día que es lo que sucedió en este caso».
Añadió que el «Mauna Loa y el observatorio del Polo Sur son lugares icónicos que han tomado medidas de CO2 en tiempo real desde 1958. El año pasado, por primera vez, en el Ártico se superaron las 400ppm», señala el científico al apuntar que esta es, sin embargo, la primera vez que se supera esa media en Mauna Loa.
Quien inició las mediciones en el volcán de Hawai fue Charles Keeling, un científico de la Institución Oceanográfica Scripps, ello en 1958, encontró una concentración en la cumbre del volcán de cerca de 315 ppm, es decir 315 moléculas de CO2 por cada millón de moléculas en el aire. Desde entonces, la denominada «curva de Keeking», se ha disparado considerablemente.
Comentarios Cerrados