Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la situación es dramática y la humanidad está llegando a un punto de no retorno en su combate al Cambio Climático y la fecha límite para cambiar la tendencia global es el 2020, cuestión, que señaló ha sido expresado por la ONU, y que se señalará a esta generación por ser la responsable de no plantear soluciones a futuro.
Se están cumpliendo las mediciones más dramáticas que se pensaban hace unos 15 años atrás. Cuyas afectaciones son visibles y se van agravando, ejemplo es México que tiene infinidad de municipios con afectaciones muy perjudiciales. Siendo principalmente 271 municipios, que ya están afectados directamente por este fenómeno y padecen sequías prolongadas e inundaciones catastróficas, alertó.
Lamentó que Estados Unidos está fuera del Acuerdo de Paris, y hoy, pese a presencia de sus delegados en reuniones globales, está realidad tiene un efecto desalentador en la lucha climática de otras economías. Se tiene una erosión global en el combate a la lucha climática, pero ha provocado atrasos mundiales en la implementación de los planes y estrategias que requiere el Acuerdo.
Detalló que el combate al Cambio Climático, entre sus aspectos más preocupantes es el financiamiento y la falta de liderazgo, ya que sin dineros no se puede avanzar en los proyectos de mitigación global. Indicó que muchos países en desarrollo siguen sin recibir los dineros mundiales que caen a cuenta gotas.
México, deberá, trabajar en puntos esenciales por la próxima administración para cumplir sus objetivos de adaptación y mitigación y que son fomento a la ciencia para evitar el negacionismo de este fenómeno ya que en el futuro cercano se presentarán escenarios dramáticos; conciencia y elevar que se acabe el ciclo de ‘a mí no me va a pasar’, eso ya debe dejarse en el pasado; impulsar el liderazgo mundial en donde el país debe seguir siendo un ejemplo en este sector.
Amparo Martínez Arrollo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dijo que la Sexta Comunicación de Cambio Climático de México, es una obligación ante la ONU y es una recopilación para evaluar lo que hace falta en combate climático a nivel nacional. Trabajo que detalló, refleja a todos los sectores sociales, oficiales y privados.
Menciono que si se labora y avanza y esperamos en el caso de México este documento sea una hoja de ruta sobre el qué hacer sobre este fenómeno. “Se requieren metas más visibles y alcanzable e involucrar a mas sectores sociales para alcanzar los objetivos que se requieren”.
«Era necesario hacer un balance junto con la sociedad, porque necesitamos una reflexión colectiva, transparente y pública para que todos los sectores sepan dónde estamos, qué falta y qué es lo que cada quién tiene que hacer».
La especialista explicó ante los miembros del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), que la Sexta Comunicación Nacional dará cuenta del arreglo institucional que ya nos permite contar con políticas públicas transversales, con la participación del gobierno Federal, Estatales y Municipales, diversos congresos, la sociedad civil y la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).
En el taller para medios de comunicación, Marco Antonio Heredia, Coordinador General de Cambio Climático para la evaluación de políticas de mitigación y adaptación del INECC, dijo que entre los pendientes nacionales es que no existen instrumentos de política transversales en este sector, información limitada, falta de seguimiento de proyectos y solo se hace al dinero invertido. Aunado a que es urgente incorporar un enfoqué transversal ya que los instrumentos actuales hacen imposible dar seguimiento a las políticas climáticas.
Esto fue dado a conocer en el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”, en donde Katyna Argueta, Directora de país del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México declaró que “el cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado un llamado de auxilio en todo el mundo».
Cabe señalar que el informe de la Sexta Comunicación Nacional describe la situación e impacto del cambio climático, reporta sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI), las acciones y los retos en cuanto a mitigación y adaptación de cada país, y prioriza las acciones que deben llevarse a cabo ante el fenómeno.
Comentarios Cerrados