El Cóndor de California es un ave típica de Norteamérica. Se alimenta de carroña, es de dimensiones grandes. Las alas logran una extensión de tres metros. El peso promedio alcanza de 8 a 14 kilogramos. Actualmente, existen 29 ejemplares en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, debido al trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para rescatarlo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha trabajado en un proyecto de reintroducción de esta ave, teniendo como factores: estado de conservación y características fisiográficas del ecosistema de la sierra; baja presencia de humanos; aplicación de un riguroso plan de manejo y monitoreo de las aves en campo, y conformación de un equipo de biólogos expertos, todo en coordinación entre las instituciones mexicanas participantes como el Instituto Nacional de Ecología (Ine), Semarnat y Conanp, y por parte el lado estadounidense es coordinado el trabajo por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre con el apoyo de la Sociedad Zoológica de San Diego y zoológicos de Los Ángeles y San Diego.
En el 2002 se realizó la primera liberación de la especie con seis ejemplares que fueron donados por el zoológico de Los Ángeles, California, con el objetivo de recuperar las poblaciones de cóndor en su ámbito de distribución.
Este año, cuentan con un millón y medio de pesos para equipo y áreas de manejo y rehabilitación, atender las contingencias de contaminación por plomo y continuar preparando ejemplares nacidos en cautiverio para su regreso a la vida libre en la Sierra de San Pedro Mártir.
Comentarios Cerrados