Las telecomunicaciones producen, a nivel mundial, el 2 por ciento global de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a lo que genera México en esta materia, cada ano, según información proporcionada a Mi Ambiente por la multinacional Ericsson.
Por tal razón, este rubro tan prioritario por el uso de las redes de comunicación que controlan desde envíos de correos electrónicos, transmisiones satelitales, emisiones televisivas, teleconferencias, llamadas telefónicas, etc., requiere ajustar sus proyectos a futuro en sustentabilidad y eficientar sus actividades.
Para Ericsson, uno de los trabajos que deben hacerse al respecto es mayor control y eficiencia del traslado de insumos que requiere esta industria a nivel global, lo cual permitirá, en primera instancia, mejorar el control de emisiones de CO2.
Rodolfo Lacy, investigador especializado del Centro Mario Molina, explicó a Mi Ambiente que “las telecomunicaciones son vitales para coadyuvar en parte de las acciones de mitigación del Cambio Climático al disminuir los viajes y tener un buen sistema de internet que permita ahorrar emisiones de los viajes de personas y mercancías”.
Las telecomunicaciones deben apuntalar una nueva revolución industrial en mitigación de emisiones que se conjunte con el transporte que es un sector de gran oportunidad y que México debe adoptar con urgencia o para no perder competitividad como país en rubros como turismo, industria, etc., que conforman el nuevo concepto de ciudades sustentables del futuro, sostuvo.
Otra empresa inmersa en redes globales es la trasnacional Alcatel-Lucent, en cuyo rubro ha integrado consideraciones medioambientales en, prácticamente, cada una de las fases de sus actividades, basándose en cuatro componentes: desarrollar redes eco-sostenibles; facilitar una economía baja en carbono;
reducir la huella de carbono, y aprovechar la innovación en soluciones ecológicas y desempeñar un papel proactivo con grupos de interés clave.
El punto medular es la iniciativa Green Touch, cuyo objetivo es multiplicar por 1,000 la eficiencia energética mediante la transformación de redes de comunicaciones e internet, al conformar redes de comunicaciones y encontrar nuevas formas de reducir el consumo total de energía manteniendo su operatividad y mejorando su funcionalidad.
Una reducción del consumo energético a una milésima parte es equivalente, de forma aproximada, a que la energía necesaria para alimentar las redes de comunicaciones de todo el mundo durante tres años, incluida Internet, sea la misma cantidad de energía que se requiere en la actualidad en un solo día.
A este respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Marco Maldavón, director regional de Comunicación Corporativa para América Latina y el Caribe de Alcatel-Lucent, dijo que el reto es buscar mecanismos de control de emisiones que puedan ser monitoreadas y, a la vez, mantener al alza el número de usuarios de las comunicaciones, así como su transmisión de datos, pero, enfatizó, siempre manteniendo estándares de eficiencia energética para no aumentar las emisiones de CO2.
“En Alcatel-Lucent pretendemos desarrollar redes ecoeficientes y generar soluciones más efectivas en uso de energía, tanto para operar como reducir nuestra huella de carbono en un 50 por ciento al 2020, en relación al año base de 2008”, indicó.
Recordó que GreenTouch da la oportunidad de eficientar las redes y disminuir sus emisiones con diversas soluciones como la reducción en tamaño de las grandes antenas emisoras por aparatos de menor tamaño que no desperdician energía y saben dirigir de mejor forma las emisiones de transmisión.
Por último, mencionó que con el gobierno federal, encargado de las concesiones de telecomunicaciones, se tienen trabajos de asesoría y conversaciones, en especial con las Secretarías de Energía (Sener) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Petróleos Mexicanos (Pemex), para avanzar en este tema: las redes ecosostenibles.
Sin embargo, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es el brazo ambiental del gobierno federal de México, no fue mencionado en la mesa de trabajos de este tema por no estar inmiscuida en el mismo, pese a las implementaciones de acciones sostenibles del mismo.
Industriales a favor de eficiencia en redes
Carlos Sandoval, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), dijo a Mi Ambiente que como país está entrando despacio a la implementación de las redes ecosostenibles que permitan que todo el territorio cuente con señales de internet, lo cual ayuda no sólo en la educación, sino en comunicaciones vitales para poblados alejados.
Destacó que no importa si sea una sola empresa o varias las que provean el servicio, lo importante es atender este rubro, en el cual las autoridades deben legislar cuanto antes y no politizar el tema de permisos de transmisión.
“La misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que no basta con poner computadoras en los pueblos si esa comunicación no es capaz de resolver diversos problemas que enfrenten las comunidades. En este tenor es muy rescatable la labor implementada en Mazatlán, Sinaloa, donde se cuenta con un corredor en una zona de la ciudad con acceso Wi-Fi para toda la población”, señaló.
Transporte y telecomunicaciones
Ericsson promueve soluciones de información y comunicación (TIC) para abordar el Cambio Climático como parte del Global e-Sustainability Initiative (geSI), debido a que las TIC pueden jugar un papel en la transición hacia una economía baja en carbono y para mitigación y adaptación al Cambio Climático.
Otro sector en que se indica que las telecomunicaciones hacen sustentable la vida diaria son los autobuses inteligentes que circulan en Curitiba, Brasil, que usan un módulo de banda ancha que habilita el uso de boletos electrónicos, controla la información de acceso y monitoreo de la flota, además de optimizar tiempos de partida y llegada con el conocimiento de ubicaciones y cámaras de seguridad.
Para mayor información consultar: www.miambiente.com.mx
Comentarios Cerrados