Sustentabilidad

Redoblará operativos contra tala ilegal: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) redoblará los operativos contra la tala clandestina en el estado de Hidalgo, donde hay tres zonas críticas en materia forestal, de las 108 que existen el país: Acaxochitlán, Singuilucan y Agua Blanca.

Tala de árboles

Así lo anunció el Procurador Guillermo Haro Bélchez durante la gira de trabajo por esa entidad, donde encabezó junto con el Gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, la firma de un convenio para incorporar al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Profepa, a los “Pueblos Mágicos” de Huichapan, Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo.

Haro Bélchez entregó 10 certificados a empresas responsables con el medio ambiente y destacó la necesidad de promover en coordinación con las autoridades locales el PNAA, al indicar que sólo el 5 por ciento de las compañías asentadas en la entidad, de las 1,420 sujetas a cumplimiento voluntario, se han adherido a éste.

Reconoció que los operativos efectuados en el estado de Hidalgo no han sido suficientes para abatir la tala clandestina, flagelo que se registra de manera crítica en las zonas de Acaxochitlán, Singuilucan y Agua Blanca.

De este modo, indicó que no sólo se incrementarán los operativos para combatir este fenómeno, ya que también se fomentará la creación de Comités de Vigilancia Forestal, los cuales serán dotados de recursos del Programa de Empleo Temporal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular de la dependencia destacó que la tarea central es incrementar el territorio protegido, tomando en cuenta que más del 50 por ciento de la superficie total del estado de Hidalgo es de vocación forestal.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz reconoció los flagelos que aquejan a su entidad y destacó que Tula es una de las zonas más contaminada, no sólo de México sino del mundo por la presencia de termoeléctricas y cementeras, situación que- dijo- obliga a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos en pro de la protección del medio ambiente.

Coincidió en la importancia de que se registren operativos frecuentes para combatir la tala clandestina con la participación y colaboración de las comunidades y agregó que los 4 “Pueblos Mágicos” con que cuenta la entidad se ubican en zonas que ameritan una vigilancia especial por situarse en zonas verdes.

Al respecto, enfatizó que el objetivo de incorporar los 4 “Pueblos Mágicos” de Hidalgo al PNAA no es sólo para que éstos adquieran la categoría de municipios verdes, sino para que “nos ayuden a que las empresas asentadas a los mismos se sumen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental”, señaló.

La Profepa también firmó un Convenio con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Hidalgo, el cual tiene por objeto coordinar acciones para proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales en la entidad.

Dicho instrumento permitirá generar información para integrar un diagnóstico de los ilícitos en materia ambiental, así como la identificación de zonas críticas, lo cual permitirá emprender acciones operativas más eficientes. Asimismo busca realizar acciones que promuevan la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental, como un instrumento de participación social en la protección del entorno natural.

Cabe señalar que la Profepa trabajó conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR) en el aseguramiento de alrededor de 41.546 m3 de madera que era transportada ilegalmente.

Lo anterior ocurrió en Mérida, Yucatán, ya que el conductor de la unidad no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que fueron detenidas dos personas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.