EN LA SECRETARIA del Medio Ambiente del gobierno capitalino, se informó que en una primera estimación de contaminantes emitidos en el Corredor Cero Emisiones, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, se observó considerable disminución del ruido y contaminación ambiental.
MARTHA DELGADO Peralta, titular de esa importante secretaría del gobierno del DF, indicó que esta primera estimación se realizó con mediciones continuas de ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas menores a 2.5 micrómetros y de los principales parámetros meteorológicos.
EL RESULTADO fue favorable en cuanto a la reducción de los contaminantes y el ruido, debido a que ya no circulan los microbuses y autobuses, lo que, además, reduce el nivel de estrés entre los vecinos y personas que transitan por esa zona.
EL PROGRAMA establece el retiro de cerca de 400 microbuses y autobuses, lo cual ya se realizó. Para servicio a los usuarios del transporte público por el Eje Central, 120 trolebuses atienden a las personas que aumentaron su confianza en el transporte eléctrico.
PARA LOGRAR que, efectivamente, el Corredor sea de Cero Emisiones se firmó un convenio con las principales asociaciones empresariales y de transporte de carga para que los transportes de más de 3.5 toneladas de capacidad o que midan más de siete y medio metros de longitud no circulen sobre el Eje Central, de las 6 de la mañana a las 11 de la noche en el tramo comprendido entre Circuito Interior Río Churubusco y Circuito Interior Río Consulado.
SE REALIZA el monitoreo ambiental sobre el Corredor Cero Emisiones con el laboratorio móvil del Sistema de Monitoreo Atmosférico y continuará en las zonas más conflictivas de tránsito vehicular y, de acuerdo a los resultados, los niveles más altos para las concentraciones de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas menores a 2.5, se registran entre las 8 y 10 de la mañana y, por la tarde, entre las 17 y 19 horas.
LO MAS IMPORTANTE de estas pruebas es el monitoreo personal de contaminantes que se hace con damas y caballeros a quienes se les pone un chaleco con equipo para tomar muestras y medir los contaminantes que se respiran. La toma de muestra se sitúa cerca de la nariz, de tal forma que esta metodología de medición pretenda reflejar lo que realmente está respirando una persona y se hacen recorridos dentro de diferentes modos de transporte y, al final, se tiene la información de contaminantes que fueron medidos durante los trayectos efectuados.
LOS BENEFICIOS generales que se han alcanzado en el Corredor Cero Emisiones son: Mejoramiento de la vialidad para transporte público de pasajeros y automóviles privados; reducción del ruido y contaminación; reducción en los tiempos de traslado durante el viaje; interconexión con otros modos de transporte; mejoramiento del entorno urbano sobre el Corredor Eje Central; incremento de la seguridad de los usuarios y peatones; reducción importante de accidentes viales al confinar los carriles exclusivos y de contraflujo; incremento de la vida útil de los componentes y/o sistemas que integran la infraestructura de transporte; incremento significativo de usuarios al elevarse el factor de ocupación de los trolebuses durante las horas de baja demanda, y reducción de nivel del estrés.
AHORA HAY QUE esperar la opinión de la gente que habita y transita por el llamado Corredor Cero Emisiones.
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