El Programa de Pago por Servicios Hidrológicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) permitió disminuir la deforestación en la reserva de la Mariposa Monarca, que ocupa parte de los estados de México y Michoacán.
Desde 2009, 34 de los 38 predios agrarios ubicados en la zona núcleo de la reserva están incluidos en el referido programa, y, como resultado, entre 2009 y 2010 ya no se perdió bosque, de acuerdo al trabajo que realiza José López García, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los cambios de cobertura en hectáreas arboladas son notables a la fecha. Entre 1999 y 2001 se alteraron cerca de 400 al sufrir reducción, degradación forestal o deforestación, en tanto que los daños en los bienios subsecuentes fueron equivalentes a 300, 470 y hasta de 732 hectáreas entre 2005 y 2007, en la zona núcleo.
En el periodo 2009-2010 la tendencia disminuyó a 1.56 hectáreas, empero de no haberse frenado la degradación como resultado de los apoyos para programas productivos y el pago de los servicios ambientales a los dueños de los terrenos, el pronóstico era que para 2051 no habría bosque en la región.
En la reserva de la Mariposa Monarca, cuya ampliación como Área Natural Protegida se dio en el 2000, participan de manera conjunta el Programa de Pago por Servicios Hidrológicos, el Fondo Monarca –estrategia de apoyo económico para evitar la tala de árboles- del Fondo Mundial para la Naturaleza, y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en coordinación con los gobiernos federal y de los estados de México y Michoacán.
Comentarios Cerrados