A través de una reforestación de 15 mil plántulas, la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, el gobierno estatal y las comunidades de Ocampo, en el estado de Michoacán mantienen continuidad en la preservación de la zona boscosa de la reserva Monarca, en donde cada año regresan a hibernar millones de mariposas monarca.
En este año, esta Alianza plantará más de 950 mil árboles de oyamel y pino en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, siendo un caso el ejido El Rosario, en donde las plantaciones de años pasados ha tenido una sobrevivencia de 95% y que en este año se sembrarán 90 mil árboles.
Homero Gómez, presidente de los bienes comunales, detalló que es esencial el seguir con diversos trabajos a favor de la preservación, más cuando con el Cambio Climático, las heladas han estado más crudas en años pasados y las mariposas requieren de más arbolado, que les ha llevado a calcular que se deben tener unos 3 mil individuos por hectárea a diferencia de los 1,100 que es el promedio actual. Labor que explicó les llevará unos 20 años, al ser el tiempo en que un árbol alcanza alturas mayores a los 8 metros.
Un tema que se analiza es la convivencia de los cultivos silvipastoriles con la preservación del arbolado, ya que, se ha notado un alto crecimiento de la reconversión de plantación de aguacate que es una verdura de alto potencial de exportación.
Aunque, se dejo en claro que ello, no significa que se éste deforestando la parte alta de los bosques, ya que, el aguacate no se da a alturas mayores de los 2,400 metros sobre el nivel del mar, y la reserva de la Monarca se ubica a alturas de los 2,900 hasta los 3200 metros sobre el nivel del mar. Siendo el tema de atención el seguir controlando la tala.
Por su parte, Jorge Rickards, Director interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, explicó que las tareas de reforestación comenzaron la tercera semana de junio y concluirán a finales de agosto, para aprovechar la temporada de lluvias.
Lo cual, brinda empleo a diversas personas de la comunidad que ve disminuida en gran forma la presencia de turistas en estas fechas que no está presente la mariposa.
Siendo las alternativas que se brindan, el empleo temporal de cuidado forestal, cultivo de plántulas en una red de 13 viveros comunitarios. Agregó que la meta de reforestación en este santuario para la temporada 2017 son 500,000 árboles, de los cuales la Alianza sembrará 90,000 y la comunidad local otros 410,000.
Explicó que el trabajo continuo de preservación del bosque les ha permitido generar más de 300 empleos en 5 centros de transformación de madera producto del manejo forestal sustentable, 32 módulos de producción de hongos y 2 de artesanías, así como un centro de producción de trucha arcoíris.
Puntualizó que si bien, las cifras del 2016 indican que la mariposa monarca bajo en presencia en México en un 29% por los impactos del Cambio Climático y mano del hombre, su zona núcleo presenta tasa cero de deforestación y en el ejido el Rosario, el año pasado creció en presencia del coleóptero en un 8%, y las cifras que registra Estados Unidos en estos meses indica que se espera alza de presencia de mariposas para este invierno. En este paradero de turistas, registro 145 visitantes en 2016.
Finalmente, en la jornada de reforestación que organizó esta Alianza, Rickards declaró que “por segundo año consecutivo, trasladamos a nuestro personal y sus familias hasta estos bosques para realizar una importante tarea voluntaria. En 20 años, estos árboles, que serán cuidados por los habitantes locales, podrán llegar a medir 30 metros y serán un sólido albergue para la monarca”.
Cabe mencionar que desde que se creó la Alianza hace 14 años, se han reforestado 11,637 hectáreas con 12.8 millones de árboles de especies nativas, de los cuales 11.9 millones son producto de los 13 viveros comunitarios, aunado a tener apoyos para 29 brigadas comunitarias que realizan esta labor todo el año, detalló, Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.
CONANP, SIN APOYAR PRESERVACIÓN DE ZONA MONARCA
El presidente del ejido El Rosario, dijo que la reconversión de parcelas a sistemas forestales, les ha permitido que en los últimos 10 años, más de 1,000 parcelas de maíz lo hayan dejado de sembrar, para ahora cultivar árboles.
Un punto que denunció y lamentó es que las comunidades rurales y forestales, siguen padeciendo de falta de incentivos económicos de la Federación y ejemplificó que tras estar casi un año pidiendo apoyos a Alfredo del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), sólo éste les dotará de un millón de pesos de ayuda, que catalogó de insuficiente, pues para el cultivar, cuidar y sembrar 500 mil plántulas requiere una inversión similar en dinero al otorgado por CONANP.
La mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar a lo largo de cinco meses.
Las principales amenazas para esta especie en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.
La reforestación también beneficiará a otras especies, ya que en la Reserva viven anfibios, reptiles y 132 especies de aves, así como 56 de mamíferos y 423 de plantas vasculares. Los bosques de hibernación proporcionan múltiples servicios ambientales, como agua y oxígeno.
El ejido El Rosario tiene una extensión de 2,657 hectáreas, de las que 923.6 están en la zona núcleo de la Reserva y 1,733.4 en la zona de amortiguamiento. Cuenta con unos 5,000 habitantes, que en su mayoría viven del turismo y el manejo forestal. Tras la partida de la monarca a Estados Unidos, muchos pobladores migran a estados vecinos para emplearse en diversos oficios.
Comentarios Cerrados