Sustentabilidad

Regala GCDMX y Conagua el tratamiento del agua a sector privado

En días pasados, diversos académicos y ciudadanos protestaron en relación a que diversos articulados de la nueva Constitución de la Ciudad de México (CDMX), conlleva iniciativas privatizadoras del sistema de cobro e infraestructura del agua en la capital mexicana que atiende a poco más de 7 millones de personas.

Lo cual en entrevista con este reportero, indicó el investigador Pedro Moctezuma, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se conjunta con los trabajos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que desde hace años poco a poco está realizando acciones a favor de hacer más concesiones privadas del agua y que este recurso acabe en manos de particulares.

Comentó que la frase de “no se va a privatizar el agua”, que lanzó el Congreso Constitutyente es mentira y que en el artículo 14 de la constitución se deja abierto la privatización del área de saneamiento del agua, con ello el gobierno capitalino le dará a Grupo Carso, dueño de la megaplanta de tratamiento de Atotonilco, 23 metros cúbicos de agua por segundo, ello equivale a tener control en el 8% de la cantidad anual de ganancia de este sector.

En el mundo no hay empresa que tenga este control y ganancia. De esta forma los gobiernos de la Ciudad de México (GCDMX) y la Federación le brindarán un control a Carso que no tiene ninguna empresa en el mundo, pues en otros lados no se pasa del 3% de ganancias.

Mientras que en otro sector que se maneja confirmar su privatización es el sistema de cobró,  que ya maneja la empresa Suez, que fue expulsada de Francia por su mal manejo de este rubro y prestarse a corrupción; pero que en la Ciudad de México ya controla este servicio. Lo cual es referenciado en el artículo 21, detalló que se planea crear un organismo autónomo que hará contratos con estas u otras empresas para así dar un paso atrás en este derecho humano.

tratamiento-de-aguas-industriales

Explicó que la academia y organizaciones ciudadanas, pretenden incluir una Contraloría Ciudadana del Agua, en la ley, para que sea un órgano social que participe y éste presente en consultas y luche en contra de la corrupción en el manejo del líquido.

Cabe recordar, que de igual forma en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, volverá a discutir la Ley Conagua que el año pasado se frenó por tener de forma explícita el dar concesiones privadas del vital líquido. Y que, indicó el investigador, aún persisten estas políticas en el borrador que se discutirá.

Al respecto, detalló que “existe un doble discurso de Conagua, que nació para concesionar el agua a agroexportadores y empresas extranjeras, que le han llevado a crear el Banco del Agua para darle concesiones a privados a costa de los ejidos y comunidades. Caso claro es dejar el control del líquido a mineras”.

Puntualizó que la Conagua es incapaz de saber aprovechar el agua adecuadamente, que se refleja en inundaciones en diversas regiones, mientras que en otras se padecen sequías. “Es una institución muy triste y fracasada, se le ha mermado de personal y, debe transformarse de manera profunda; por ello, trabajamos en presentar diversos puntos en este ámbito en la iniciativa de ley ciudadana del agua que se llevará al Congreso”.

Cabe recordar que a finales del 2016, Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aceptó que en México el modelo de gestión del agua presenta diversas fallas y ello se refleja en la calidad del agua. Transformación que indicó se debe comenzar a realizar desde los municipios que son los encargados de la dotación del líquido desde hace más de 30 años.

A lo cual, Fernando González Villarreal, Director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del agua en la UNAM, comentó a este reportero que en México un 18% de la población no recibe agua a diario que refleja una calidad del servicios deficiente.

Lo cual favorece a la contaminación del sistema, y que ello obliga a que la gente tenga tinacos o cisternas que al final acaba repercutiendo la calidad del agua, que atañe en la Norma 027 en la materia; igualmente se tienen zonas en donde la dotación desigual del agua, privilegiando diversas regiones u entidades.

Ejemplificó que en entidades Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, tienen zonas que sólo tienen acceso al agua unas 4 horas a la semana; lo que implica no darle aplicación al derecho humano al agua.

Sobre la ley del Agua para el año 2017, explicó que en el tema de la participación de la iniciativa privada en este rubro, dijo que “debe distinguirse el acceso al agua de calidad para la población que es recibido por sistemas de organización público. Pero este servicio funciona con baja eficiencia. Se tienen tres casos privados que es Cancún, Aguascalientes y Saltillo que tienen concesiones público-privado del agua y, el problema en ello es ya dogmático, cuando el tema a discutir es tener un servicio de calidad”.

infraestructura-agua-2

El abastecimiento del líquido para la población se está ubicarse en un 93.4% que tiene infraestructura para recibir agua, más, para diversos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ello no significa que la reciban, aunado a que falta un real plan nacional de fomentar sistemas de captación de agua pluvial.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.