Con la reciente legislación para utilizar sólo madera certificada en la elaboración de insumos, el estado de Durango y Puebla, refrendaron su compromiso por conservar los bosques y sus servicios ambientales con base al uso sustentable de la madera.
Cabe mencionar que en estas entidades los gobiernos municipales de Chignahuapan, Puebla y de Durango, Durango, recibieron reconocimientos –por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD)– por cumplir con su compromiso de adquirir productos forestales provenientes de bosques certificados en Buen Manejo Forestal.
Lo cual sirvió de marco para que el ayuntamiento de Durango anunciará una nueva política municipal de compras verdes la cual fue aprobada por unanimidad del cabildo en sesión del último jueves de noviembre del año en curso.
La cual indica que: “las Direcciones Municipales de Obras Públicas, y de Administración y Finanzas, y al Instituto Municipal de Vivienda de Durango, para que en todos los procesos de licitación, y en la obra pública que se realicen de manera directa, se establezca como obligatorio que la madera a utilizar, en su caso, provenga de los predios certificados bajo la Norma Mexicana para la certificación del manejo forestal sustentable NMX-143 o predios certificados por el FSC (Forest Stewardship Council), certificación internacional”.
En relación a estos hechos, la Dirección de Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción” generarán el procedimiento y el fortalecimiento institucional para el cumplimiento de esta propuesta de acuerdo, que es la primera acción en el país, en la que un gobierno municipal establece una política permanente de adquisición de productos forestales certificados.
Por su parte el municipio de Chignahuapan, Puebla, avanza en la modalidad de Consumo Responsable; en este caso se han concretado los primeros contratos de adquisición de productos forestales con ejidos que han demostrado su compromiso con el medio ambiente, al certificarse en Buen Manejo Forestal.
Para reconocer su esfuerzo el municipio firmó contratos de compra de madera certificada con el ejido de Peñuelas Pueblo Nuevo y la compra de mobiliario certificado para el equipamiento de comedores escolares, con lo que además se logró una nueva alianza comercial entre los ejidos Piedra Ancha Segunda Ampliación y Nanacamila.
Al respecto, Édgar González, Oficial de Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD comentó que “la agenda que este año la comunidad internacional se ha fijado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva Agenda de Desarrollo para los próximos 15 años; sigue demandando acciones muy concretas para conservar los bosques, para hacer un aprovechamiento sustentable de los recursos en beneficio de la sociedad.
Ejemplos como éstos (Chignahuapan y Durango) muestran a la comunidad internacional que podemos lograr un aprovechamiento sustentable en pro de una comunidad global que está ansiosa de soluciones para revertir los efectos del cambio climático.
Comentarios Cerrados