Sustentabilidad

Reina improvisación de PVEM en iniciativa de prohibir animales en zoológicos; aunado a silencio cómplice de Semarnat

La iniciativa legislativa que busca reformar a la Ley General de Vida Silvestre que propone el Partido Verde (PVEM), con el objetivo de prohibir la exhibición de fauna  silvestre en zoológicos y acuarios, conduce a un callejón sin salida.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), declararon en una carta pública que “esta iniciativa fue redactada con ligereza por los legisladores del PVEM que dieron a conocer esta propuesta prefabricada, demuestra su desconocimiento de las condiciones que prevalecen el nuestro país.

Cabe recordar que el pasado miércoles 16 de julio de 2016, se publicó el proyecto de decreto para reformar los artículos 78 y 122 de la ley General de Vida Silvestre –LGVS– (http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=64475 ), propuesto por los legisladores Carlos Alberto Puente Salas y Jesús Sesma Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en referencia a la fauna silvestre, que proponen prohibir para exhibición en zoológicos y acuarios. Además, agrega un inciso que también propone infraccionar a quienes lleguen a reemplazar, sustituir o intercambiar ejemplares de vida silvestre, para su exhibición en zoológicos y acuarios.

La iniciativa forma parte de una estrategia que al PVEM le ha resultado exitosa en materia electoral, no obstante al medio ambiente y este caso particular a los animales, este tipo de iniciativas no les aporta ningún beneficio; sino todo lo contrario. Lo cual se entiende por la falta de preparación y experiencia de los legisladores que la proponen.

Porque de acuerdo con la información curricular del Sistema de Información Legislativa, el senador Carlos Alberto Puente Salas, apenas cuenta con estudios de preparatoria y su experiencia laboral está ligada a los medios de comunicación; principalmente en TV Azteca (http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=9218057).

En cuanto al diputado Jesús Sesma Suárez, es abogado de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP (Sitio actualizado al 27 de julio de 2016). Sin embargo su curriculum no demuestra ninguna experiencia en materia de manejo de vida silvestre, recursos naturales o conservación. Además ninguno de los dos legisladores es integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (http://sitl.diputados.gob.mx/curricula.php?dipt=886 ). Condición que no es obligatoria para proponer reformas a la legislación nacional, sobre todo por su pertenencia a un partido verde; siempre y cuando, éste demostrara un genuino interés por el cuidado del medio ambiente. Pero la historia del PVEM es otra, muy distinta y distante de la imagen que desean venderle a los mexicanos.

El 8 de julio de 2015, entró en vigor la modificación a la LGVS que prohibió el uso de animales en los circos, resultado que fue usado en la campaña previa a las elecciones federales del 7 de junio de 2015; así que desde meses atrás esta agrupación política enarboló esta bandera propagandística.

La estrategia funcionó, porque miles de mexicanos preocupados por el bienestar animal apoyaron esta modificación a la ley, de manera lamentable, los integrantes del PVEM no se ocuparon de dar seguimiento puntual al manejo y destino de los animales procedentes de los circos; que el propio partido propuso conducir a los zoológicos que hoy también pretenden cerrar. Como puede ser constatado en el sitio web del partido verde ( http://www.partidoverde.org.mx/2016/propuestas-cumplidas/14227-circo-sin-animales ). Donde hicieron la aclaración sobre “ . . . Aquellos (animales) que no sean seleccionados por Zoológicos, podrán ser entregados a Centros de (sic) Conservación e Investigación de la Vida Silvestre”, esto es los CIVS.

En este momento el drama se torna en tragedia, al analizar que el prometido bienestar a los animales no llegó a la totalidad de ellos; porque el reducido número animales que poseían los 80 circos, y que ninguna institución pudo precisar con certeza, se calculó entre 2,500 a 4,000 organismos. La cifra que sea, es inferior a los miles de animales que en la actualidad se encuentran albergados en el centenar de zoológicos mexicanos. Y preocupa más saber, que únicamente seis de los zoológicos más grandes del país suman globalmente en sus inventarios más de 10,000 animales.

Ante esa realidad, una vez cerrados los zoológicos, si la alternativa fuera canalizarlos a cualquiera de las 10,500 UMAs que existen en México, es necesario informarles a los legisladores Puente Salas y Sesma Suárez que algunas son orquidearios, y un gran porcentaje de las UMAs no tienen autorizados planes de manejo para la mayoría de las especies provenientes de los zoológicos. Si la última opción viable es canalizarlos a los CIVS, también debe informarse a los miembros del partido verde y en particular al Secretario de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) Rafael Pacchiano (Ex legislador del PVEM  http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/curricula.php?dipt=376 ), que los CIVS solo son seis, son muy pequeños y que no tienen espacio, ni presupuesto suficiente para mantener ni siquiera la alimentación para semejante número de animales. Lo cual ante este silencio y de aclarar este tema se vuelve cómplice de sus correligionarios de partido que están conduciendo al manejo de fauna a un callejón sin salida, que amenaza la vida de miles de animales.

Ante la crisis que nos ofrece el PVEM es indispensable e impostergable, que informen a la nación de manera oficial. ¿Dónde están los animales rescatados de los circos? ¿Qué porcentaje de morbilidad y mortalidad hubo? ¿Cuántos santuarios se crearon para recibirlos? ¿Qué credenciales y experiencia tiene el personal a cargo de los animales? Hay numerosas dudas que deben ser aclaradas antes de proseguir escribiendo iniciativas alegres.  Antes de continuar destrozando la política ambiental, antes de seguir desbarrancado al país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.